Vitoria - Si bien no fue un tema tratado a fondo por los clubes y que ha quedado pendiente de ser disertado en próximas fechas, la Asamblea de la ACB celebrada ayer en Barcelona sirvió para escenificar el rechazo total de la patronal hacia el nuevo modelo de liga europea que entrará en vigor a partir de la temporada 2016-17 con la reducción de 24 a 16 equipos y la presencia garantizada del Baskonia en la misma durante los próximos diez años. El organismo presidido por Francisco Roca defiende que el acceso a Euroliga deba regirse por los méritos deportivos contraídos por los equipos durante la temporada anterior y, por tanto, es contrario a que el Baskonia, el Barcelona y el Real Madrid -ganadores de 38 de los últimos 42 títulos puestos en juego en España- vayan a ser fijos, tal y como ha decidido Jordi Bertomeu.

Es la postura que el próximo 2 de diciembre defenderá la ACB en la reunión prevista por la Euroliga para determinar cuál será el reparto definitivo de las 16 plazas. Ese día se desvelará la identidad de las tres ligas nacionales que aportarán un equipo a la máxima competición, si bien todo hace indicar que las agraciadas serán la VTB -que engloba a los países del Este-, la Adriática y la alemana. Además de los tres conjuntos españoles, se han ganado su lugar casi vitalicio en la cita más elitista del Viejo Continente el CSKA, el Maccabi, el Armani, el Zalgiris, el Efes, el Fenerbahce, el Olympiacos y el Panathinaikos, aunque el club del trébol todavía no ha dado su conformidad por escrito ante las pésimas relaciones que mantienen sus rectores con Bertomeu. El elitista cartel de participantes se completará con el campeón de la Eurocup y un conjunto de la fase previa, en la que tomarán parte varios campeones nacionales.

la fiba se reúne en roma En la Asamblea de la ACB fue el Unicaja quien llevó la voz cantante a la hora de expresar su disconformidad con el nuevo modelo de la Euroliga. Su presidente, Eduardo García, y el gerente, Ángel Bordes, resaltaron el perjuicio que, a su juicio, conllevará para su club y para la competición el cierre casi total del torneo. Según desveló en su edición de ayer La Opinión de Málaga, los andaluces ya planean alistarse con la FIBA si ésta le concede una licencia A para disputar su Basketball Champions League. El máximo organismo de la canasta no quiere quedarse de brazos cruzados, como lo demuestra el hecho de que el portal eurohoops.net avanzara ayer que Roma acogerá la próxima semana una reunión con seis Federaciones para trazar una línea común de actuación que haga frente a la Euroliga. El hacha de guerra entre Jordi Bertomeu y Patrick Baumann, por tanto, ya se ha desenterrado y las consecuencias son difíciles de prever en este instante.