Vitoria - Fabien Causeur ha iniciado su cuarta temporada en el Baskonia con más galones que nunca. La marcha de San Emeterio al Valencia Basket, además de dejarle como el jugador más longevo de la plantilla, también ha servido para que asuma la capitanía de un conjunto con menos caras nuevas de las que se podían esperar tras el batacazo del pasado curso. Con el brazalete sobre su brazo, asume una función desempeñada en su día por algunos de los más grandes en la historia azulgrana (Vidal, Splitter, Bennett, Scola...). Algo visto como “un orgullo y un honor” pero que tampoco es baladí. No en vano, deberá asumir el papel de líder dentro de un vestuario huérfano de grandes referentes espirituales. El escolta francés no quiere rehuir ningún tipo de presión en este sentido mientras continúa sin escribirse el capítulo definitivo de su futuro.
Dado que ha entrado ya en su último año de contrato y conocida su negativa inicial a escuchar los cantos de sirena del club para prolongar su estancia en Vitoria, ayer abordó de puntillas el espinoso asunto. Aunque escurrió el bulto y se le vio incómodo respondiendo a las preguntas, sí dejó algún titular llamativo que deja pistas de lo que puede suceder en un futuro. “Estoy contento aquí, pero soy un jugador que siempre mira hacia arriba. Si hay opciones, no lo sé. Ya veremos”, subrayó el dos nacido en Brest, que posee una de las fichas más altas de la plantilla junto a Shengelia.
Las urgencias empiezan a estar instaladas en el Buesa y el tiempo corre en contra de un Baskonia que desea saber a qué atenerse cuanto antes para tomar una decisión. El peor de los escenarios para Querejeta sería llegar al próximo verano con un exterior indeciso y sin poner sus cartas encima de la mesa. Causeur se revalorizó la pasada campaña desde que Ibon Navarro asumió las riendas azulgranas y es de imaginar que aprovechará su último año en Vitoria para seguir colocándose en el escaparate. De tener las manos libres en junio de 2016, estará en condiciones de aceptar la oferta más suculenta.
En la futura puja por sus servicios podrán entrar equipos de la ACB -el Valencia Basket está interesado en sus servicios y ya realizó una intentona en el último mercado estival- o conjuntos de los dos paraísos donde más y mejor se paga hoy en día: Rusia y Turquía. Algo que oscurecería sobremanera el panorama para un Laboral Kutxa en clara desventaja en materia económica a la hora de retener a sus mejores baluartes.
Tal y como sucedió la pasada temporada con Heurtel -malvendido al Efes tras la primera fase de la Euroliga ante su negativa a renovar-, tampoco resultará descabellado un intento de traspaso mediado este curso por parte del Baskonia con el fin de obtener una compensación económica por su adiós. Por pequeña que sea la cantidad, cualquier ingreso es recibido hoy en día con los brazos abiertos por las debilitadas arcas del Buesa Arena.
Ante la insistencia de los medios sobre sus preferencias, Causeur no quiso soltar excesiva prenda. “No estoy pensando en mi renovación. Tenemos un año muy largo y espero tener noticias del presidente durante este tiempo. Si hay algo que puede pasar, yo estoy a gusto aquí. Este verano he estado abierto a todo para ver lo que sucedía en el mercado. El club me dijo desde el principio que contaba conmigo para esta temporada, así que tampoco he intentado muchas cosas”, explicó. - O.S.M.