vitoria - Faltaba una pieza para completar el puzle del Baskonia de la temporada 2015-16 y esta llegó en la jornada de ayer. Se trata del internacional esloveno Jaka Blazic que, siguiendo la tónica habitual de este verano, se convierte en una nueva apuesta de futuro del club del Zurbano al comprometerse para las tres próximas temporadas. Nacido el 30 de junio de 1990 y con 1,96 metros de altura, puede actuar tanto en las posiciones de alero como de escolta y, a priori, cierra el equipo para el curso que arrancará oficialmente dentro de poco menos de un mes.
Pese a su juventud, Blazic aterriza en el Buesa Arena con una notable experiencia internacional a sus espaldas. De este modo, el pasado curso disputó la Euroliga con el Estrella Roja de Belgrado -su último destino- y antes lo había hecho ya también con el Olimpia de Ljubljana de su país natal. Además, es un habitual de las convocatorias de su selección, con la que ha participado en el Eurobasket que continúa disputándose. En esta competición -en la que Eslovenia cayó de manera sorprendente en la ronda de octavos de final ante Letonia- el ya jugador azulgrana ha firmado unas estadísticas de 13 puntos, 3,8 rebotes y 1 asistencia por encuentro.
Unos números interesantes y que se asemejan bastante a los que presenta en los veinticuatro partidos de la Euroliga que disputó el pasado ejercicio. En concreto, promedió nueve puntos, tres rebotes y una asistencia. Tras finalizar su participación en el Eurobasket, Blazic está en condiciones de incorporarse a la disciplina baskonista de inmediato por lo que Velimir Perasovic, que también llegará a Vitoria a lo largo de esta semana, podrá comenzar a trabajar ya con todo el equipo que tendrá a sus órdenes.
Eso, siempre que en lo que resta de pretemporada no se produzcan nuevos movimientos dentro de la plantilla. Algo que ni mucho menos es descartable en una entidad como el Baskonia que vive permanentemente dispuesto a los cambios. En este sentido, el hecho de Blazic pueda ejercer de escolta sería un argumento que facilitaría la posibilidad de un intercambio de piezas y que se abriera la puerta de salida para alguno de los actuales integrantes del equipo. En concreto el capitán Causeur -que acaba contrato el próximo junio y no está dispuesto a renovar- o el lesionado Bertans -por el que en su momento hubo ofertas- podrían ser piezas interesantes para sacar al mercado por parte del Baskonia.
Nombre. Jaka Blazic.
Nacimiento. 30-6-1990, Jesenice (Eslovenia).
Internacional. Ha disputado el Eurobasket con su selección cayendo en octavos ante Letonia. En este torneo ha firmado 13 puntos, 3,8 rebotes y 1 asistencia por partido.
Euroliga. La disputó el curso pasado con el Estrella Roja y promedió 9 puntos, tres rebotes y una asistencia.