vitoria - Es una de las grandes promesas de las categorías inferiores del Baskonia, una de esas perlas que los técnicos de Zurbano tratan de pulir al máximo para que, en un futuro a medio plazo, puedan convertirse en piedras angulares del primer equipo azulgrana. Su nombre está señalado como uno de los destinados a liderar el Laboral Kutxa del epílogo de la segunda década del siglo XXI y, por eso, se trata de cuidar su evolución al mínimo detalle. De esta manera, desde hace años el club vitoriano cuida con mimo la elección del equipo en el que actuará Rinalds Malmanis. Y la temporada que está a punto de arrancar lo hará, por segundo curso consecutivo, en las filas del Sáez Horeca Araberri.
El ala-pívot de 19 años y 2.05 metros de altura repetirá experiencia en el conjunto vitoriano de LEB Plata (la tercera categoría del baloncesto estatal), este año a las órdenes del técnico Sergio Jiménez. Después de una primera incursión en la categoría el año pasado en la que una grave lesión de hombro le obligó a pasar por el quirófano y perderse la práctica totalidad de la temporada, afronta esta nueva oportunidad con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido por los siempre inoportunos problemas físicos.
Totalmente recuperado ya, Malmanis ha reforzado la pretemporada del primer equipo del Baskonia desde su comienzo después de disputar durante este verano con buenas sensaciones el Europeo Sub’ 20 de Italia con la selección de Letonia. Una competición en la que logró la quinta posición final y destacó, además, en el aspecto reboteador.
“Este año espero estar sin lesiones y aportar en defensa además de mejorar mi ataque. Quiero ser parte importante de este equipo y ayudar tanto dentro como fuera de la cancha. Creo que esta categoría tiene un nivel alto y hay muchos jugadores jóvenes y veteranos de los que espero aprender. Espero mejorar este año y creo que es un buen sitio para un jugador como yo”, manifestó el jugador.
El acuerdo para la vinculación del letón se enmarca dentro del convenio de colaboración deportiva entre ambas entidades vigente desde hace varios años y supone un importante refuerzo para un Araberri que ha renovado prácticamente toda su plantilla después de protagonizar una campaña extremademente decepcionante el curso pasado. - T.S.