vitoria - Fabien Causeur se ausentará por lesión de su segundo Europeo consecutivo. Ya se perdió la oportunidad de conquistar el cetro continental con Francia en Eslovenia en verano de 2013 debido a unos problemas de pubis y ahora tampoco podrá ayudar a la selección bleu a defender el título en la cita que se desarrollará, entre otras sedes, en su país natal. La culpa la ha tenido una inoportuna infección en su ojo izquierdo que obligó al seleccionador galo Vincent Collet a descartarle en vísperas de un amistoso en Finlandia.

Según informó la Federación francesa, el escolta del Baskonia abandonó la concentración para someterse a unas pruebas oftalmológicas que, a la postre, diagnosticaron que no se encuentra en condiciones de seguir concentrado junto al resto de compañeros. El comunicado de los médicos reveló que, como mínimo, deberá permanecer dos semanas de baja. “Esta indisponibilidad no es compatible con su continuidad dentro del equipo”, explicaron los dirigentes galos en un comunicado publicado en su página web.

Tras su notable temporada en la capital alavesa, especialmente desde que Ibon Navarro asumiese las riendas del equipo a partir de noviembre del año pasado, Causeur era un firme candidato a integrar la lista definitiva del vigente campeón continental. Concentrado desde hace semanas en la localidad de Pau, únicamente necesitaba superar una última criba con el fin de hacer realidad su sueño de defender la camiseta bleu en un gran evento internacional. A priori, no lo tenía fácil para ganarse un lugar en los esquemas de Collet dada la feroz competencia en la línea exterior. No en vano, en ella figuran ilustres de la NBA como Tony Parker o Nicolas Batum, además de otros nombres propios consolidados en el baloncesto europeo como Nando de Colo, Thomas Heurtel, Antoine Diot, Evan Fournier, Charles Kahudi o Mickael Gelabale.

Si Causeur ya ha dicho adiós a sus esperanzas de disputar el Europeo, quien mantiene viva esta aspiración es otro baskonista como Kim Tillie. El poste ya fue de la partida en el pasado Mundial celebrado en España aprovechando las sensibles ausencias de Collet en la zona y está por ver si ahora recibirá un voto de confianza de un técnico que tiene mucho y bueno donde elegir. No en vano, se mantienen en la convocatoria figuras de la NBA como los incombustibles Boris Diaw y Florent Pietrus, además de otros NBA como Lauvergne (Nuggets), Ajinca (Pelicans) y Gobert (Utah). Su papel en los amistosos previos al comienzo del Europeo, previsto del 5 al 20 de septiembre, será fundamental para saber si figura en la lista definitiva de doce jugadores. Con o sin los baskonistas, nadie duda de que Francia se perfila como la principal candidata a subir a lo más alto del podio ante las sensibles pérdidas de otras selecciones.