vitoria - Si la designación de Borja Comenge como nuevo coordinador técnico del Baskonia ha servido para propiciar en estos últimos meses toda clase de turbulencias en la estructura interna del club con la marcha de algunos entrenadores carismáticos a nivel de base y ha supuesto especialmente el paso al ostracismo de Alfredo Salazar, el secretario técnico a lo largo de tres décadas, la entidad del Buesa Arena también ha decidido dar una vuelta de tuerca y renovar parte del staff técnico de que dispuso la pasada temporada. Si los cambios ya eran una realidad desde hacía meses tanto en las categorías inferiores con la promoción de Iñaki Merino o Carlos Cazorla como en las propias altas esferas con la apuesta de Josean Querejeta por el citado Comenge, los aficionados azulgranas también van a encontrarse con alguna novedad significativa a pie de pista con la presencia de algún rostro hasta ahora poco conocido.

Se sabía de la pasada campaña que causan baja Ibon Navarro, flamante nuevo técnico del Manresa para la próxima temporada y Jota Cuspinera, a punto de estampar su compromiso en el Fuenlabrada como ayudante de Zan Tabak. Ambos han sido relevados por Velimir Perasovic, cuyo nombramiento oficial se produjo el pasado 6 de junio, y Agustí Julbe, exayudante de Xavi Pascual en el Barcelona quien se estrenará como la mano derecha del croata asumiendo, además, un peso específico indudable durante la pretemporada ante la ausencia del balcánico por su compromiso con su país natal en el Europeo de selecciones.

Pues bien, si bien el club evitó ayer citar su nombre en la nota pública en su página web, se ha registrado una nueva ausencia con respecto al pasado curso en la figura de Imanol Tellería, quien ha decidido abandonar de motu propio el Baskonia tras un ciclo de seis años. El puesto de delegado, sometido a constantes vaivenes en los últimos meses desde que Patxi Sánchez optara en noviembre del año pasado por afrontar un nuevo reto profesional alejado del baloncesto, será desarrollado a partir de ahora por Iker Gibello, quien venía ejerciendo como técnico de las categorías inferiores.

Perasovic, por lo demás, volverá a verse rodeado de hombres que ya le acompañaron en Vitoria durante su anterior etapa como inquilino del banquillo del Buesa Arena. Son los casos del preparador físico Oskar Bilbao y el médico Alberto Fernández, auténticos veteranos del Vietnam que seguirán prestando sus servicios al club y quienes ya conocen a la perfección la dureza de sus métodos tras estar ambos a sus órdenes entre noviembre de 2005 y marzo de 2007. Cierran el staff para la próxima temporada los fisioterapeutas David Urbano y Asier Ugarte, los encargados de la puesta punto de una plantilla que está citada oficialmente dentro de un mes, el 27 de agosto, para el comienzo de la pretemporada. Para entonces, es muy posible que el esqueleto de la plantilla todavía esté incompleto.