vitoria - Consumado ya desgraciadamente el triste adiós a la presente edición de la Euroliga y tras protagonizar una temporada muchísimo más convulsa de lo deseable, el Laboral Kutxa afronta el epílogo de la misma en buena disposición para tratar, al menos, de arreglar en la medida de lo posible el desaguisado anterior. Para ello, debe afrontar las seis jornadas de Liga regular que restan por disputarse como un gran sprint que puede reportarle la consecución de varios objetivos.
Para empezar, instalarse en la regularidad positiva que se le supone a un conjunto de su entidad y ahuyentar definitivamente los fantasmas reaparecidos en Tenerife. Con un calendario teóricamente favorable, el Baskonia necesita conservar su línea de seguridad en el Buesa Arena y ampliar su hasta ahora pírrica marca de victorias como visitante incidiendo en el camino iniciado el pasado sábado en Sevilla.
Si consigue estas dos premisas, recibirá un premio añadido. Que no es otro que estar en condiciones de pelear por dar un importante salto clasificatorio y asaltar el cuarto puesto que en estos momentos ocupa el Bilbao Basket. Tras su derrota de ayer ante el Obradoiro, la escuadra vizcaína cuenta con 18 victorias en su casillero, dos más que la vitoriana -a lo que habría que añadir también el basketaverage favorable a los de Sito Alonso-.
Sin embargo, hace ya algún tiempo que los hombres de negro vienen mostrando signos de debilidad -especialmente lejos de su feudo de Miribilla- y la temporada puede hacérseles muy larga. En esa tesitura, si el Baskonia es capaz de presionarles al máximo encadenando buenos resultados no sería de extrañar que finalmente pudiera disfrutar de la condición de cabeza de serie en los cercanos play off por el título.
Claro que los de Ibon Navarro no pueden descuidarse en absoluto, puesto que no son los únicos aspirantes a ese premio. El CAI Zaragoza, con quince triunfos, el Joventut y especialmente el Valencia (ambos con dieciséis) se aferran también con uñas y dientes a ese sueño. Como consecuencia, el Laboral Kutxa tendrá que mostrar de una vez por todas su mejor versión de manera continuada para tener opciones de aspirar al menos a un final feliz.
La clasificación. Tras la disputa de la 28ª jornada el Baskonia es quinto empatados a 16 victorias con Valencia y Joventut. Por detrás está el CAI Zaragoza con 15 y por delante el Bilbao Basket, cuarto, con 18 y el basketaverage favorable respecto a los vitorianos.
El calendario. El Laboral Kutxa recibe la próxima jornada al CAI, después visita al Fuenlabrada, juega en el Buesa ante el UCAM Murcia, viaja a la pista del Estudiantes, recibe en la penúltima jornada al Real Madrid y cierra la Liga Regular en la cancha del Río Natura Monbus Obradoiro.