vitoria - El Baskonia, desgraciadamente, hace ya bastante tiempo que no se encuentra en la tesitura de poder aumentar su palmarés con la disputa de una final. Sin embargo, el encuentro de mañana ante el Unicaja se ha convertido en lo más parecido a esta situación para el combinado vitoriano. Así al menos lo observa Fernando San Emeterio, que no duda en equiparar este compromiso al que pudiera permitir alzar un campeonato. “Siempre y cuando el Efes pierda antes contra el Fenerbahce, será un partido muy importante. Vamos a saber su resultado antes de empezar a jugar y, en ese caso, será como una final para nosotros. Después de todo lo que nos ha pasado conseguir clasificarnos para el Top 8 sería como un título para nosotros y así tenemos que tomarnos ese encuentro”, significó.

El capitán azulgrana tiene claro que, en estos momentos, el Laboral Kutxa está lejos de poder aspirar a levantar trofeos del calibre del de la Euroliga y por ello opta por ir paso a paso y tratar de consumir etapas con saldo positivo. Para ello el primer paso debe ser, ineludiblemente, desterrar definitivamente del repertorio del equipo la paupérrima versión de sí mismo que ofreció el pasado domingo en Tenerife y tratar de acercarse lo máximo posible a la que le permitió doblegar a todo un Fenerbahce hace siete días en el Buesa Arena. En este sentido, el cántabro confía en que lo sucedido en Canarias no pase una factura todavía mayor al grupo que la que ya ha debido asumir. “El equipo está bien. Esperemos que haya sido un accidente. El lunes tuvimos la jornada un poco de reflexión y hoy -por ayer- ya estamos centrados en lo que viene ahora”, apuntó.

En cualquier caso, San Emeterio tiene muy claro que el acceso a los cuartos de la Euroliga va a entrañar una gran complicación. “Va a ser seguro un partido muy difícil pero los grandes éxitos vienen después de un partido difícil y donde hay que hacer un gran esfuerzo. Entonces, vamos a luchar por ello sabiendo de la dificultad. Ellos ya han demostrado en todas las jornadas en las que no se estaban jugando nada que no dan un encuentro por perdido y en su casa además va a ser difícil”, reconoció.

Respecto a las líneas maestras que marcarán el discurrir de la contienda, el azulgrana tiene bastante claro cuáles pueden ser. “El Unicaja siempre juega con la misma intensidad, que es muy alta. Son muy agresivos en defensa, apretando mucho en las líneas de pase, con mucha circulación de balón en ataque y hacen un baloncesto sólido. De hecho son líderes en la ACB y en el TOP 16 han competido en todos los partidos. Tenemos que controlar sobre todo el rebote defensivo porque cargan mucho el ofensivo y ahí nos hicieron daño en el partido de Liga que jugamos allí. Aquí cuando lo controlamos conseguimos ganar, así que creo que esa es una de las principales claves para vencer”.