Vitoria - Además del Baskonia-Unicaja, ayer se celebraron otros dos partidos dentro del grupo F del Top 16 de la Euroliga. En el Universal Sport Hall, el CSKA frenó el leve atisbo de crisis propiciada por sus dos derrotas consecutivas ante el Olympiacos y el Lokomotiv Kuban, ésta acaecida en la VTB League. Y lo hizo endosando un contundente correctivo (97-75) al ya desahuciado Emporio Armani que le sirve para seguir encaramado a la atalaya del lote en compañía de los griegos. Cuando se ha alcanzado el ecuador de la segunda fase, todo hace indicar que ambos equipos se jugarán el primer puesto en la segunda vuelta.
El partido en sí no tuvo excesiva historia y desde el salto inicial quedó patente la sideral diferencia entre el CSKA y el Armani, una de las grandes decepciones hasta la fecha. El primer cuarto concluyó con un demoledor 29-15 a favor de los locales, que volvieron a alinear al letal Sonny Weems tras su lesión. Una vez más, los hombres de perímetro de Dimitris Itoudis marcaron la diferencia con un rendimiento espectacular. Nando de Colo (18 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) y Milos Teodosic (19 tantos, 5 rechaces y 6 pases de canasta) evidenciaron su inmensa calidad ante un rival inofensivo que bajó los brazos demasiado rápido. Otras tres piezas del combinado del Ejército Rojo, léase Fridzon, Weems y Kaun, sobrepasaron la decena de puntos. Entre los visitantes, los mejores fueron los estadounidenses Ragland y Brooks con 18 y 24 puntos, respectivamente.
El duelo fratricida de la jornada, sin embargo, iba a tener lugar en Estambul entre los dos grandes colosos turcos. Finalmente la fortuna le sonrió al Fenerbahce, que remontó en los últimos minutos para terminar imponiéndose al Anadolu Efes por un ajustado 71-77. Como consecuencia, se rompe el empate a cuatro victorias que ambos mantenían en la clasificación y la escuadra de Zeljko Obradovic adquiere una ligera ventaja para asegurarse, como mínimo, el tercer puesto.
El equilibrio en el marcador fue la nota predominante durante prácticamente toda la contienda y ambos contendientes se alternaron al mando de las operaciones. De esta manera, se alcanzó el descanso con un 33-36 en el luminoso que dejaba las espadas en todo lo alto.
La tónica se mantuvo tras el descanso y cuando parecía que el cuadro local apretaba el acelerador en busca del triunfo, llegó la reacción del Fenerbahce. De esta manera, a partir del 64-60 el Anadolu Efes del exbaskonista Heurtel entró en un pequeño bache y fue incapaz de contener el arreón visitante. Nemanja Bjelica, Vesely y Goudelock fueron el sostén ofensivo del cuadro de Obradovic mientras que Heurtel (17 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes para 21 de valoración) fue el mejor del Efes. - DNA