Vitoria - Después de verse atrapado en un negro túnel prácticamente desde que arrancó la temporada, el Baskonia parece haber comenzado a vislumbrar la luz que marca la salida en las últimas semanas. De esta manera, ha iniciado una imprescindible progresión dando pasos adelante en lo que respecta al juego y los resultados. Se encuentra todavía muy lejos de su situación ideal pero lo cierto es que al menos ha ofrecido muestras de poder abandonar la UVI. Claro que tiene por delante aún un camino largo y en el que la recuperación debe ser constante. Y precisamente ahora le toca abordar un nuevo escalón en ese proceso. Un peldaño que implica elevar el grado de dificultad y enfrentarse a un desafío de entidad.

Porque esta noche se repetirá el que seguramente es el duelo con más ediciones de la Euroliga, el que medirá las fuerzas del Laboral Kutxa con el poderoso Olympiacos. Si bien es verdad que desde hace unos años el poderío económico de la escuadra de El Pireo ha ido perdiendo algo de su fuerza, no lo es menos que ha sabido adaptarse a la perfección a su nueva situación y ha logrado hacerse con el título en dos de las tres ediciones más recientes de la Euroliga. Por lo tanto, queda perfectamente acreditada la dificultad de la empresa que deberán acometer esta noche los discípulos de Ibon Navarro.

En cualquier caso, ambos conjuntos ya se encontraron en la primera fase del torneo continental y entonces se repartieron las victorias (para el Baskonia en Vitoria y para los griegos en Atenas en un choque en el que el Laboral Kutxa desperdició una inmejorable oportunidad de asaltar el pabellón de la Paz y la Amistad). El conocimiento mutuo es, por lo tanto, máximo y será difícil que ninguno de los dos sorprenda al adversario.

Desde entonces, el Olympiacos -siempre guiado por el incombustible Spanoulis en la pista y, al igual que el Baskonia, con cambio de entrenador en el banquillo- parece haber adquirido la velocidad de crucero que acostumbra a imprimir a su juego y en este Top 16 se mantiene invicto hasta el momento compartiendo el liderato del Grupo F con el también imbatido CSKA.

Para el compromiso de esta noche el preparador vitoriano podrá contar con todos sus jugadores. Un grupo en el que los últimos en incorporarse tienen en el paso del tiempo a un gran aliado para conseguir una mayor integración cada vez, lo que evidentemente redunda en beneficio del juego del equipo

Por lo que respecta al Olympiacos, Sfairopoulos tendrá varias bajas importantes como son Lafayette, Petway y Agravanis. Unas ausencias que pueden convertirse en un inesperado aliado del Laboral Kutxa.