vitoria - El Olympiacos, campeón de la Euroliga en dos de las tres últimas ediciones, único imbatido hasta la fecha en el Top 16 en el grupo del Baskonia junto al CSKA y un rival temible desde cualquier punto de vista merced al efecto intimidatorio que ejerce Spanoulis, pierde buenas dosis de músculo este viernes para recibir al equipo vitoriano en el marco de la cuarta jornada de la segunda fase. Dos de los mejores exponentes con que cuenta Giannis Sfairopoulos, el técnico del inquilino ubicado en el barrio portuario de El Pireo, se perderán una cita trascendental para el devenir del Laboral Kutxa debido a sendas lesiones.

Ibon Navarro tendrá dos quebraderos de cabeza menos al ausentarse Oliver Lafayette, el fornido base reclutado en el pasado mercado estival procedente del Valencia Basket, y Brent Petway, un atlético cuatro que vive su segunda temporada en el actual líder de la liga griega. Ambos estadounidenses se encuentran fuera de los planes del cuerpo técnico para la visita alavesa. El primero, lesionado hace unos días en la agónica victoria de su equipo en el Ulker Sports Arena ante el Fenerbahce, sufre la fractura de un pie. El segundo ha visto cómo sus dolencias lumbares se han agravado hasta el punto de ser necesario un descanso. Ninguno fue alineado por Sfairopoulos en el paseo militar (66-102) del lunes ante el colista Panelefsiniakos.

Lafayette, huérfano del rol tan mayúsculo del que gozaba en la capital del Turia a las órdenes de Perasovic, constituye una contrastada pieza en los dos lados de la canasta. Ejerce como escudero del cerebral Sloukas, imprime intensidad a la defensa y sabe dirigir con criterio. Petway, por su parte, es un ala-pívot del segundo piso -término patentado por Manel Comas-, que abre el campo y atesora unas grandes cualidades atléticas para brindar un óptimo rendimiento en las facetas reboteadora e intimidadora. Tampoco estará el joven Dimitrios Agravanis, considerada una de las grandes promesas de Grecia y que a finales de 2014 se rompió el escafoides de una mano.

El Olympiacos sufrirá ausencias significativas en su engranaje, pero ya ha acreditado desde el inicio de la Euroliga que atesora el suficiente fondo de armario como para sobreponerse a cualquier contratiempo físico. De hecho, dispone de quince jugadores en nómina y puede completar las convocatorias sin ningún problema. Son los lujos de un club que, si bien carece ya del astronómico presupuesto de antaño, ha sabido capear la crisis mejor que su eterno rival (Panathinaikos). Gracias al manto protector de los hermanos Angelopoulos, que han forjado una inmensa fortuna a base de negocios derivados de la industria naval y propietarios de Arcadia -una empresa que cuenta con veinte barcos-, el próximo adversario baskonista ha sido capaz de retener a su gran estrella Spanoulis, continúa en la élite del baloncesto europeo y se mantiene como un firme candidato a acceder a la Final Four de Madrid.

la VUELTA DE UN GUERRERO Si Lafayette y Petway causarán baja con respecto al equipo que cayó derrotado con claridad (89-70) en su última visita al Buesa Arena el pasado 27 de noviembre, el Olympiacos presentará esta vez el alta de otro de sus iconos. Giorgios Printezis ya se encuentra de vuelta tras haber superado sus eternos problemas físicos que le impidieron vestirse de corto durante la totalidad de la primera fase.

El versátil ala-pívot griego, renovado en verano hasta el 2017 para escapar de los cantos de sirena de la NBA y que fracasó con estrépito durante su etapa en Málaga, ha sido una pieza capital de los éxitos del Olympiacos durante los últimos tiempos. Su día de gloria tuvo lugar en la final de la Euroliga del 2012 ante el CSKA. Merced a su peculiar semigancho a 0,7 segundos para la conclusión del partido, culminó una remontada de 19 puntos a partir del minuto 28 y obró la milagrosa victoria helena en un partido para el recuerdo.

Printezis es uno de los lugartenientes de lujo en un Olympiacos cuyo guía espiritual vuelve a ser una campaña más Spanoulis. Indefendible en el pick and roll central merced a su extraordinaria capacidad penetradora y su célebre visión de juego, el base-escolta griego atraviesa un dulce momento de forma. Así lo acreditó la semana pasada ante el Fenerbahce al endosarle seis puntos consecutivos en el último minuto y medio que enterraron las esperanzas de la tropa de Obradovic. Si quiere meterse de lleno en la pelea por una de las cuatro primeras posiciones del grupo, el Baskonia ya sabe al menos que el Olympiacos estará más diezmado que en días precedentes.

Lafayette. El ex del Valencia sufrió una fractura del pie en el encuentro ante el Fenerbahce de la semana pasada. 7,5 puntos y 2,3 asistencias en esta Euroliga.

Petway. Sus dolores lumbares le han obligado a parar. Un ‘cuatro’ atlético y físico que promediaba 6,5 puntos y 4,6 rebotes.

Agravanis. Se fracturó el escafoide de una mano a finales de 2014. La promesa griega firmaba 5,6 puntos y 3,8 rebotes.