Vitoria - Tras el subidón derivado de la brillante clasificación para el Top 16 de la Euroliga, el Baskonia debe ponerse desde ya manos a la obra para satisfacer el otro objetivo primordial de la presente temporada fijado por la presidencia. Demasiado rezagado en la ACB para lo que se espera de su plantilla, jerarquía y presupuesto, el conjunto vitoriano ha comprometido al máximo su presencia en la fase final de la Copa del Rey a base de regalos continuados. Ubicado en la undécima posición y a dos triunfos de las posiciones que permitirán acudir en febrero del año que viene a la cita del Gran Canaria Arena, el margen de error es mínimo en las siete jornadas restantes para que se realice la criba de los participantes.

De aquí a la conclusión de la primera vuelta, todo serán finales. Y cualquier desliz puede ser mortal debido a las innumerables concesiones anteriores. Si todo se desarrolla con normalidad y los rivales directos no sufren algún mal de altura, lo normal es que el Laboral Kutxa se vea en la tesitura de ganar seis partidos. Los cuatro en el Buesa Arena (Fuenlabrada, Baloncesto Sevilla, Estudiantes y Rio Natura) y dos de los tres previstos a domicilio (Murcia, Zaragoza y Real Madrid). O, en su defecto, cinco de ellos y mejorar de forma ostensible el actual average de puntos a favor y en contra. En caso contrario, será muy difícil que salgan las cuentas.

La primera cita ineludible en la que no se puede fallar es la visita del conjunto de la periferia de Madrid. El Fuenlabrada aterriza en la capital alavesa como penúltimo de la clasificación y con únicamente dos victorias en su casillero. Se trata de un rival propicio para no acusar la resaca continental. De hecho, acumula catorce derrotas consecutivas en sus desplazamientos a Zurbano. Su solitaria alegría data de la temporada 98-99 cuando Velimir Perasovic se encontraba entre sus filas.

Será el estreno en la ACB del debutante Mike James tras el adiós confirmado de Doron Perkins y, posiblemente, la última oportunidad para ver a Thomas Heurtel con la elástica azulgrana en el Buesa Arena antes de que se oficialice su traspaso al Anadolu Efes. La cita ante los madrileños también emerge como una ocasión de oro para que alguna tecla desafinada -léase Vujacic- recupere algo del crédito perdida en las últimas semanas.

El Fuenlabrada atesora varios rostros conocidos como Andrés Rodríguez y Daniel Clark, dos antiguos temporeros baskonistas. Sin embargo, Jimmy Baron y Andy Panko constituyen sus veladas amenazas. Luis Casimiro cuenta desde esta semana con Steven Burtt, un exterior que ha ocupado la vacante dejada por Papamakarios en el perímetro.