vitoria - Destroza la canasta sin despegar los pies del suelo ante la incredulidad e impotencia de sus diminutos pares. No le hace falta impulsarse para comerse el aro desde su atalaya de 221 centímetros de humanidad. Atesora un tesoro que en el baloncesto marca diferencias y es imposible de ser contenido en la pizarra de cualquier entrenador: una altura demoledora. Boban Marjanovic, pívot del Estrella Roja que mañana visita el Buesa Arena en un partido trascendental para la consecución del pasaporte hacia el Top 16, es el techo de la actual Euroliga. La máxima competición continental acoge a infinidad de torres de más de siete pies, pero ninguna tan interminable y del calibre de este gigantesco serbio de 26 años que se ha convertido en un trotamundos del baloncesto.
Dado que el juego interior del Laboral Kutxa no está para echar cohetes y exhibe excesivas grietas, la llegada de Marjanovic amenaza con sembrar el pánico en el recinto de Zurbano. En la doble confrontación de la pasada temporada entre vitorianos y balcánicos, ya se dejó sentir con un dominio incuestionable en los dos aros ante la dupla integrada por Pleiss y Hamilton. Más por los tiros que cambió y la intimidación que ejerció que por su depurada técnica individual y su virtuosismo en ataque, cualidades de las que nunca ha hecho gala y por las que se mantiene a estas alturas en un equipo sin excesivo glamour a nivel europeo.
Nacido en Zajecar y con pasado en la friolera de ocho conjuntos diferentes pese a su corta trayectoria profesional, Marjanovic se ha encaramado junto a Damian Kulig (Turow) a la cabeza de jugadores más valorados de la Euroliga con 22,5 puntos de media. En los cuatro partidos disputados hasta ahora, totaliza 15,5 tantos, nueve rebotes y un tapón de media. Ante el Galatasaray, por ejemplo, fue nominado MVP.
De ahí la importancia de reducir el manantial bajo los tableros de un interior que, sin ser una estrella de relumbrón o un tentador reclamo para los grandes de Europa y la propia NBA -nunca resultó elegido en el draft-, se halla capacitado para hacer trizas a cualquier oponente que no disponga de un gran arsenal interior. El Baskonia, desgraciadamente, no se está distinguiendo este curso por saber encontrar antídotos para atajar a los hombres altos de sus rivales.
El grupo en manos de Marco Crespi se expone mañana a sufrir de lo lindo ante un poste cuya carrera ha dado numerosos tumbos y cuyo rendimiento ha ofrecido más dudas que certezas, impidiéndole asentarse en la élite. Era el lugar que parecía destinado a ocupar y tiranizar por esa privilegiada envergadura que le convierte en un arma de destrucción masiva cuando recibe el balón a pocos palmos del aro.
Fiasco en el cska Aunque permanece en un segundo plano, Marjanovic ha alcanzado su madurez en Belgrado. Viene de completar una excelente campaña en el plano personal en el Estrella Roja y en la actual mantiene su notable línea de regularidad. Formado en las categorías inferiores del KK Hemofarm Vrsac, en cuyo primer equipo debutó con apenas 18 años, fue visto por los entendidos como un sobresaliente proyecto por su espigada figura. La debilidad de su cuerpo y su lentitud de movimientos, especialmente en el desplazamiento lateral, precisaron de muchas horas de entrenamientos individuales y sesiones de gimnasio para ser corregidas.
Los problemas llegaron cuando su carrera parecía ya totalmente encauzada. En el verano de 2010, recaló en el todopoderoso CSKA siendo una petición expresa de Dusko Vujosevic. Un par de meses después de arrancar el curso, el histriónico técnico serbio fue despedido como consecuencia de los malos resultados y Marjanovic quedó huérfano de su gran valedor, comenzando un largo e incierto peregrinaje. Terminó la temporada cedido en el Zalgiris Kaunas, arrancó el ejercicio 2011-12 en el Nizhny, lo concluyó en el Radnicki y la siguiente campaña recaló en el Mega Vizura. En el club propiedad de su agente Misko Raznatovic, consiguió el galardón de MPV de la liga serbia, lo que propició su desembarco en el inminente adversario azulgrana hasta junio de 2015.
Al quedar libre, este gigante serbio promete ser una de las piezas más codiciadas el próximo verano si conserva su álgido nivel de la actualidad. Sus honorarios son asequibles para muchos clubes y no sería de extrañar que alguno con aspiraciones ambiciosas apueste por sus servicios para disponer de una boya interior que garantice, por encima de otras consideraciones, un innegable poder intimidatorio.
Lugar de nacimiento. Zajecar (Serbia).
Edad. 26 años (15-08-1988).
Altura. 2,21 centímetros.
Posición. Pívot.
Trayectoria. Hemofarm (2006-10), Swisslion Takovo (2007), CSKA y Zalgiris (2010-11), Nizhny Novgorod (2011-12), Radni?ki Kragujevac (2012), Mega Vizura (2012-13), Estrella Roja (2013-?).
Estadística. Es el jugador más valorado de la actual Euroliga con 22,5 puntos de media. En los cuatro partidos hasta la fecha, promedia 15,5 tantos, 9 rebotes y 1 tapón en 30 minutos de juego.