Los grandes favoritos dieron una jornada más prueba de su fortaleza con nuevas demostraciones de superioridad en canchas complicadas. El Barcelona continúa como líder de la ACB tras imponerse en casa del Gipuzkoa Basket, por un paupérrimo 43-57, en un encuentro en el que los locales llegaron al descanso con tan solo 10 puntos, la anotación más baja de la historia de la competición en una primera mitad, todo ello en una jornada matutina que dejó también el cuarto triunfo en los mismos partidos de un Unicaja que se impuso en Las Palmas al Herbalife (67-74).

Mal partido el que se vio en el Donostia Arena 2016, la anotación de ambos equipos en el primer cuarto puede servir como ejemplo: 4-6. Además, hasta ahí duró la emoción del choque, porque en los segundos 10 minutos los hombres de Xavi Pascual apretaron algo el acelerador y a medio gas superaron sin grandes dificultades al Gipuzkoa Basket.

La buena defensa blaugrana, unida a la falta de acierto de los de Jaume Ponsarnau (34% de acierto en tiros de 2 y 10% en triples), hizo que los vascos no solo hiciesen la peor anotación histórica de la liga al descanso, sino que no llegaran a 20 puntos en ninguno de los cuatro cuartos. Día gris para un Gipuzkoa Basket que continúa sin conocer la victoria y donde la única buena noticia por el momento es el rendimiento de Dani Díez (10 puntos y 10 rebotes).

En cuanto al líder, destacó lo coral de su puesta en escena en Donosti en ambos lados de la pista. En ataque hasta nueve jugadores anotaron, siendo Ante Tomic el único en llegar a la decena. Además, la buena noticia fue el debut liguero del checo Tomas Satoransky, que acabó con nueve puntos. Por otra parte, ambos técnicos comenzaron el partido utilizando un sistema ofensivo de José Luis Abós, como homenaje al recientemente fallecido extécnico del CAI Zaragoza.

En una gran segunda parte, que se solventó con un parcial de 29-42 para los malagueños, basó el Unicaja su triunfo en una de las pistas más complicadas del panorama nacional. El escolta estadounidense se fue hasta los 16 puntos en esos últimos dos cuartos y lideró la pequeña remontada de los suyos, que perdieron a su pívot Fran Vázquez por un fuerte golpe en la cara en el minuto dos. A los insulares se les hizo muy largo el choque y acabaron cediendo en el último periodo.

Destacó también el gran inicio de temporada de Rio Natura Obradoiro, que sumó su tercer triunfo al imponerse en la difícil cancha del Joventut (72-78), donde nunca habían vencido. La gran paliza de la jornada corrió a cargo del Murcia, que se impuso con claridad (98-68) a un Baloncesto Sevilla que no sabe lo que es ganar en este nuevo curso. - E.P.