vitoria - Todos los veranos suelen registrarse fichajes galácticos dentro de los participantes de la Euroliga y esta vez no ha sido una excepción merced a algún sonado regreso procedente de la NBA. Cansados de calentar banquillo, Nando de Colo y Jan Vesely no han dudado en poner fin a su ostracismo en la mejor liga del mundo. El francés, con pasado en Valencia, reforzará la cuerda exterior del todopoderoso CSKA, mientras que el ala-pívot checo -deslumbrante en su día en las filas del Partizan de Belgrado- ha sido reclutado por Obradovic con el fin de hacer del Fenerbahce de una vez por todas un grupo campeón.

Nuevamente los grandes del baloncesto turco se han puesto a la cabeza de las contrataciones multimillonarias. Allí sobra el dinero, pero los dividendos son pírricos a nivel de títulos. Es una tradición que durante los mercados estivales tiren la casa por la ventana y luego se estrellen por culpa de una alarmante falta de cohesión y compromiso de las plantillas. Turquía es el paraíso ideal para jugadores bien entrados en años y ávidos de engordar su cuenta corriente.

Obradovic también se ha llevado a Estambul a tres pistoleros de lujo como Bogdan Bogdanovic, Ricky Hickman y Andrew Goudelock. No irá descalzo el Anadolu Efes de Dusan Ivkovic con las adquisiciones de Nenad Krstic, Dontaye Draper, Dario Saric, Stratos Perperoglou, Mathew Janning y Stephane Lasme. Sin hacer tanto ruido, el Galatasaray de Ergin Ataman -rival del Baskonia- también dará guerra con Vladimir Micov, Nolan Smith, Martynas Pocius o Ian Vougioukas.

En Rusia, el CSKA no es el único con capacidad adquisitiva para tentar a los mejores jugadores del Viejo Continente. El conjunto del Ejército Rojo, dirigido a partir de ahora por Dimitris Itoudis, ha echado sus redes sobre los veteranos Vitaly Frizdon y Manuchar Markoishvili, además del ala-pívot estadounidense Demetris Nichols. El Unics Kazan ha hecho saltar la banca con Keith Langford y, en menor medida, Curtis Jerrells, Viktor Sanikidze, D’or Fischer y James White.

Olympiacos y Panathinaikos, algo más comedidos en los últimos tiempos, no renuncian tampoco a ser competitivos. En el Pireo ha desembarcado el músculo de Othello Hunter, Oliver Lafayette y Tremmel Darden y en el OAKA han recibido el visto bueno de Dusko Ivanovic un viejo conocido del Baskonia como Esteban Batista, además de AJ Slaughter y DeMarcus Nelson. El americanizado Maccabi, vigente campeón, parece debilitado con las fugas de Blatt, Hickman y Rice, compensadas con las apuestas de Jeremy Pargo, Marquez Haynes y Aleks Maric. El Emporio Armani, rey de Italia, será otro a tener en cuenta con Linas Kleiza, Shawn James, Marshon Brooks, Trenton Meacham y Joe Ragland.