vitoria - Poco ha durado la concordia y la tranquilidad en la final de la Liga ACB que enfrenta a los dos grandes del baloncesto español. Lo fácil cuando uno no da la talla sobre la pista o ve peligrar el asalto a un título que ha visto al alcance de la mano durante una soporífera fase regular es buscar excusas y escurrir el bulto. Y la del arbitraje suele ser la más recurrente para los entrenadores. Pues bien, pese a que el Real Madrid fue claramente inferior al Barcelona en el asalto inaugural y su equipo fue un coladero permanente en defensa, Pablo Laso atacó ayer con virulencia al estamento blanco de todos los golpes para condicionar en el día de hoy (22.00 horas) la labor de Hierrezuelo, García González y Peruga.
Tras ser cuestionado por el estado de su lesión en el tendón de Aquiles que le obliga a andar con muletas y que, según sus palabras, ya no le permitirá seguir de pie el transcurso del juego, el vitoriano no se mordió la lengua. "El pie no me duele tanto. No es una lesión tan dolorosa. El arbitraje sí", denunció de entrada el preparador blanco, que el domingo pasará por el quirófano.
Aunque sin nombrarlo, el destinatario de sus críticas fue Conde, el árbitro principal del encuentro disputado el jueves. "Hay situaciones que ya me cansan. Cuando veo que el mismo colegiado arbitra al Barcelona nueve veces entre Supercopa, Copa del Rey y play off contra el Baskonia, contra el Valencia, contra el Real Madrid? Son cosas ya repetitivas que cuando ves luego el partido es un poco frustrante. No es una cosa personal de Pablo Laso ni de mis propios jugadores, que también lo ven", relató Laso, incapaz de explicar las causas del alarmante bajón físico de su equipo tras perder la final de la Euroliga.
Tal y como sucedió hace años en el cruce de semifinales ante el Baskonia, cuando el responsable de la sección merengue Juan Carlos Sánchez apeló a un vergonzoso juego sucio para obtener réditos por parte de los encargados de impartir justicia, el Madrid tiene clara la táctica a seguir en esta final ante un Barcelona donde Huertas y Tomic atraviesan un álgido estado de forma. "Mis jugadores no son tontos. Lo ven. Otros equipos también y el dato que doy queda ahí. En la Supercopa, expulsaron a un jugador mío de la forma que todos vimos y nos callamos. En la Copa meten al Barcelona en el partido y todos vimos cómo. En los play off, el Baskonia, el Valencia, nosotros... y se van repitiendo cosas que son frustrantes. Si todo esto que digo creéis que es una excusa, estáis muy equivocados", añadió Laso.
No fue el único que habló más de lo necesario. El Chacho Rodríguez, lejos de su mejor nivel igual que Mirotic, no dudó en echar más leña al fuego. "Nosotros nos equivocamos y no pasa nada, como ellos también se equivocan, pero sí demandamos un trato mejor. Siempre termino los partidos con muy pocas faltas a favor, ya sea porque no sé forzarlas o porque no me las pitan", censuró el timonel canario, cuya magia se ha extraviado. - DNA