vitoria - El cartel de la Supercopa, prevista por segundo año consecutivo en el Fernando Buesa Arena en fechas aún por determinar, volverá a ser de lujo. Con respecto a la edición de 2013, ganada por el Real Madrid, únicamente habrá una novedad. No estará el Bilbao Basket y en su lugar ha conseguido el pasaporte el Valencia Basket debido a sus méritos en competiciones europeas. Su éxito en la Eurocup motiva la aparición del cuadro levantino, que se unirá en la capital alavesa al anfitrión (Laboral Kutxa) y a los dos clásicos del baloncesto español.

Tras la resolución de las dos semifinales de la ACB, ayer se hizo pública la identidad de los cuatro aspirantes a levantar el título que todos los años supone el pistoletazo de salida a la temporada. El Real Madrid ya se había asegurado la clasificación desde febrero como campeón de la Copa del Rey, aunque también hubiera podido lograrla en caso de proclamarse monarca liguero. Por su parte, el Barcelona accederá a la pelea por esta corona como campeón de la ACB si supera a partir de este jueves a los blancos. En el caso de que pierda la final, lo hará seguro como finalista de la cita del K.O. al haber conquistado dicho trofeo el conjunto adiestrado por Pablo Laso.

La Supercopa, bautizada en 2004, únicamente tiene diez años de vida y ha conocido a tres ganadores. El Baskonia, ganador de las ediciones celebradas entre 2005 y 2008, es el gran dominador junto al Barcelona, que también ostenta cuatro coronas. Sin embargo, ambos han claudicado ante el dominio exhibido por el Real Madrid durante las dos últimas campañas. La Asamblea General debe fijar aún las fechas de su celebración, aunque todo hace indicar que será el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre. - O.S.M.