vitoria - Tras dos años en los que la ACB se ha convertido tristemente en una competición cerrada en la que los méritos sobre la pista resultaban hasta cierto punto estériles-el CB Canarias subió fuera de plazo tras comprar la plaza del Lucentum Alicante-, este junio sí se registrará por fin, al menos, un ascenso procedente de la Adecco Oro. El Andorra tiene ultimados todos los detalles para presentar los avales requeridos por la patronal de clubes, dar el salto de categoría y consumar el adiós del moribundo Valladolid a la élite del baloncesto estatal.
El milagroso ingreso de un nuevo equipo se ha producido gracias a la generosa aportación económica de un patrocinador privado (MoraBanc) y del gobierno del Principado. Una suerte de la que carecieron en su día otros equipos de la categoría de plata que igualmente se ganaron su derecho a competir con los mejores.
"La decisión se ha adoptado después de constatar que la entidad dispone de un nuevo sponsor privado que aportará cerca 5 millones de euros. La ayuda del Gobierno será de un máximo de 2,3 millones de euros la campaña 2014-15", explicó ayer el gobierno sobre el acuerdo tras el consejo de ministros. Para que no hubiese dudas, MoraBanc colgó una fotografía con la camiseta que lucirá el equipo a partir del próximo curso, ya con el logo de la Liga Endesa.
Quien también está trabajando de forma denodada en los despachos para seguir idéntico camino es el Ford Burgos. Sin embargo, la situación en su caso es mucho más problemático y todo hace indicar que no reunirá el dinero necesario para concretar el ascenso. El beneficiado sería la Bruixa d'Or. - O.S.M.