vitoria - Las palabras de Andrés Nocioni nada más certificarse la eliminación liguera del Laboral Kutxa ante el Barcelona, prácticamente una declaración institucional en la que hacía un velado llamamiento a la sociedad alavesa para que apoyara al club en un momento tan crítico, supusieron una puñalada en el corazón del baskonismo. El riesgo a que el Chapu desestime la posibilidad de renovar en la capital alavesa ya era latente desde hace tiempo, pero por si existían dudas su representante y hombre de confianza acaba de echar más paladas de tierra sobre el futuro de uno de los iconos del Buesa Arena.

"El Chapu cuando declara, no declara en caliente. Chapu es caliente dentro del campo y fuera es un pibe reflexivo y una franqueza campechana. Él no declaró eso anunciando una despedida, pero es muy probable que no vuelva. La verdad es esa. El Baskonia no está en una situación muy buena y Chapu lleva dos años tirando de un carro él solo", explicó Claudio Villanueva en declaraciones al programa de radio argentino Pick and Roll.

Aunque el fatal desenlace era algo que se intuía tras los amargos dos años y medio que le ha tocado vivir durante su segunda etapa en Vitoria, las palabras de Villanueva suponen un jarro de agua fría. El Baskonia le había trasladado hace meses una propuesta para prolongar su vínculo por espacio de una campaña más, pero ya tiene interiorizado que se topará con una negativa ante las dudas existentes sobre el próximo proyecto deportivo. A sus 34 años, ya en la recta final de una carrera repleta de éxitos, el santafesino está decidido a tomar un nuevo rumbo pese a que su familia se encuentra integrada y feliz en Vitoria.

Con los bolsillos llenos tras su larga estancia en la NBA, no le mueve el dinero, sino la sed de títulos. Su carácter ganador le impide arriesgarse a iniciar una nueva temporada en un club como el Baskonia que, si bien le catapultó hacia la fama internacional y al que ha liderado hacia alguno de los éxitos más importantes de su historia, ya no puede mirar de tú a tú a los ojos de los transatlánticos continentales. Nocioni desea enrolarse en un club de altos vuelos en el que ocupe un lugar importante en la rotación pero, al mismo tiempo, no se vea obligado a disputar una desmedida cantidad de minutos. Como ha sucedido recientemente en el Buesa Arena, su desgastado cuerpo no le permite ya ser un primer espada, sino un gregario de lujo en un lugar donde se vea mucho más arropado.

Su nuevo destino sigue siendo, eso sí, una incógnita. Pese a que Nocioni ya ha declarado que desea meditar la decisión y no descarta incluso esperar a la conclusión del Mundial, todo hace indicar que su deseo reside en hallar acomodo en un grande de la ACB. "Puede ser Europa-Euroliga, porque es el nivel que le corresponde a Andrés. Será Europa-Euroliga, pero también hay Euroliga en España y en Italia. Si no es la Euroliga, también está la NBA. Todo los años me preguntan por Chapu. No es verso, no estoy tirando una falsa expectativa. Lo que sí está descartado es el regreso a Argentina para este año", recalcó Villanueva.

La huella que dejará en Vitoria es imborrable. Prueba de ello es la atronadora ovación que recibió el sábado cuando la eliminación liguera estaba a punto de consumarse. Pocas veces había recibido hasta ahora un homenaje tan cálido un jugador que siempre se partió la cara por los colores azulgranas y defendió la camiseta con una profesionalidad intachable.