vitoria - Haciendo buenas las palabras pronunciadas el sábado por Sergio Scariolo en la previa del partido ante el Rio Natura, el Baskonia ha movido ficha para intentar afrontar con más garantías de éxito un final de temporada que aparece teñido de sombras por la suprema dificultad del primer rival en el play off por el título. El técnico italiano deslizó entonces la posibilidad de reforzar la plantilla porque era consciente de que el club vitoriano ya mantenía negociaciones muy avanzadas con un base para propiciar el enésimo sobresalto en una dirección de juego que desde la marcha de Pablo Prigioni a la NBA en el verano de 2012 carece de estabilidad y está asistiendo a un interminable desfile de hombres sin que alguno cuaje.
El elegido para disputar la recta final de la temporada en la capital alavesa es Alex Renfroe, un timonel de 1,91 metros, a punto de cumplir los 28 años y con una dilatada experiencia en el baloncesto europeo. Su último equipo, el Enisey Krasnoyarks ruso, acaba de ser eliminado en la VTB League y ello ha favorecido la cristalización de un movimiento que implicará en breve la despedida de Giuseppe Poeta. Dado que el Baskonia no podía prescindir por imperativo legal en el perímetro de los controvertidos Jelinek y Van Oostrum -la obligatoriedad de seguir disponiendo de cinco jugadores de formación le ataba a la hora de agotar el último cambio que le restaba a nivel doméstico-, el sacrificado será el italiano. A nadie se le escapa que es el eslabón más débil de la cadena y, por tanto, será la pieza dada de baja a finales de esta semana por mucho que su rendimiento haya sido más que aceptable desde su desembarco a comienzos de año en lugar de Walter Hodge.
Pese a que su relación calidad-precio era difícilmente mejorable y ha demostrado una profesionalidad intachable durante estos meses de andadura en el Buesa Arena, poniendo incluso en juego su salud física, Poeta cederá su taquilla en el vestuario a otro perfil de base que, a juicio de Scariolo, se ajusta mejor a las actuales necesidades azulgranas. Y es que Renfroe constituye el clásico uno-dos que no solo ejerce la labor propia de un director sino también añade una interesante capacidad de desequlibrio en el uno contra uno y luce una buena muñeca para amenazar desde el perímetro. De manos rápidas para robar balones en defensa, su baloncesto de elevadas revoluciones sufre como contrapunto el peaje de las pérdidas de balón.
con pasado acb Se trata, en definitiva, del clásico base norteamericano de gatillo fácil que debería aumentar la munición ofensiva de la que viene adoleciendo el Laboral Kutxa en el perímetro ante la escasa pujanza de sus dos escoltas. Causeur se encuentra lejos de ser ese añorado killer que garantice una ingente cantidad de puntos en cada partido y Jelinek, inédito el domingo ante el Rio Natura, ha perdido todo su crédito en una temporada donde su desgana y apatía han clamado al cielo.
Renfroe, cuya llegada está prevista para hoy mismo, dispondrá a priori del tiempo suficiente para familiarizarse con los sistemas e integrarse en su nuevo club. Restan dos semanas para el arranque del play off y lo cierto es que cualquier ayuda será bienvenida para un Laboral Kutxa que deberá medirse a las primeras de cambio al Real Madrid, Barcelona o Valencia Basket. A favor de su rápida integración, juega el hecho de que Renfroe aterriza en un buen estado físico -su última aparición oficial en Rusia data del 4 de mayo- y, sobre todo, que conoce la Liga ACB tras su paso por el Valladolid durante parte de la campaña 2012-13. Antes de que una oferta del Brose Baskets le abriera las puertas de la Euroliga, firmó unos números interesantes (10,3 puntos, 4,1 rebotes y 4,5 asistencias) en 22 partidos.
La NBA constituyó en su día un sueño prohibitivo para el flamante fichaje azulgrana, que ha vivido otras experiencias en Letonia, Croacia e incluso la LegaDue italiana, donde logró el ascenso a la máxima categoría con el Enel Brindisi. La noticia de su fichaje corrió como la pólvora desde primera de hora de la mañana. El Baskonia lo oficializó a media tarde hasta el final de la temporada, pero el propio Renfroe ya fue informando puntualmente mucho antes de su desembarco en Vitoria a través de su twitter personal. Tras Heurtel, Hodge y Van Oostrum, se convierte en el cuarto base que pasa por las manos de Scariolo.
Lugar de nacimiento. Savannah, Georgia (Estados Unidos).
Edad. 27 años (23-05-1986).
Altura. 1,91 metros.
Posición. Base-escolta.
Trayectoria. Formado en las Universidades de Trevecca Nazarene (NAIA) y Belmont (NCAA), dio el salto al baloncesto europeo en 2009. Ha militado en el Riga letón (2009-10), el KK Zagreb croata (2010-11), el Enel Brindisi de la 'LegaDue' italiana (2011-12), el CB Valladolid y el Bamberg alemán (2012-13) y el Enisey Krasnoyarks ruso (2013-14).
Números. Esta temporada ha promediado en la 'VTB League' (torneo que engloba a los mejores equipos del Este de Europa) 13,8 puntos, 4,7 rebotes y 6,6 asistencias en 20 duelos. En Valladolid, firmó 10,3 puntos y 4,5 pases.