vitoria - Semanas atrás, Josean Querejeta definió el fallido fichaje del bicampeón de la NBA Lamar Odom como el primer paso de la necesaria y obligada "refundación" que iba a acometer el club a corto y medio plazo. Pues bien, en la jornada de ayer vio la luz de manera oficial el segundo movimiento que pretende apuntalar el edificio de Zurbano, peligrosamente inestable en los últimos tiempos. Se trata de una ampliación de capital con la que los rectores del Baskonia pretenden quitar las telarañas que desgraciadamente abundan en sus cuentas y dotar a la maltrecha tesorería de la entidad de un mínimo de liquidez con la que poder afrontar las obligaciones económicas presentes y futuras.
Como medida inicial, el consejo de administración ha convocado una junta extraordinaria de accionistas (el próximo 16 de mayo en primera convocatoria y al día siguiente en segunda) en cuyo orden del día figura como único punto de relevancia la aprobación de la citada ampliación. Como quiera que los actuales gestores del club disponen de una amplia mayoría absoluta, la propuesta saldrá adelante sin problemas y comenzará el proceso propiamente dicho.
La idea de Josean Querejeta y sus colaboradores es colocar en el mercado un mínimo de 600.000 euros en nuevos títulos baskonistas, que saldrán a la venta por un valor de 300 euros cada uno. Durante el primer mes -hasta mediados de junio- la compra estará reservada a los actuales accionistas que, de esta manera, contarán con preferencia para acceder a los nuevos títulos. a partir de ese momento y durante otro mes, cualquier persona, empresa o entidad interesada podrá adquirir cuantas acciones desee sin límite alguno. En el caso de que la demanda final resultase superior a los 600.000 euros inicialmente previstos, probablemente se aumentaría la provisión de capital prevista en la oferta hasta satisfacer a todos los que quieran ser propietarios de un porcentaje del club.
En consecuencia, todo el proceso de ampliación estaría concluido a mediados de julio, posibilitando la entrada en las necesitadas arcas azulgranas de una importante inyección económica en uno de los momentos más delicados de todas las temporadas. Y es que es entonces cuando hay que hacer frente a los pagos más importantes de las fichas de los jugadores, satisfacer las deudas que habitualmente se arrastran a lo largo del curso y negociar los contratos de los fichajes para el siguiente ejercicio. Así pues estos 600.000 euros extra -siempre que se cumplan las previsiones del club y se coloquen de manera íntegra- se convertirán en un colchón de seguridad que permitirá afrontar esa situación con cierta tranquilidad.
En cualquier caso, esta operación no dotará al Baskonia por sí sola de la estabilidad económica necesaria para continuar manteniéndose dentro de la élite europea, como ha sucedido en los últimos años. En un momento de ruptura y de clara apuesta por parte de la Euroliga por los grandes proyectos económicos sustentados en ciudades de relevancia mundial o apoyados por clubes de fútbol, la entidad de Zurbano necesitará de impulsos todavía más importantes para no verse desplazada tanto deportiva como económicamente. Serán, los siguientes pasos de la refundación.