vitoria - El horizonte de la quinta posición vuelve a abrirse para el Baskonia, que se halla ante la enésima oportunidad de reengancharse a la pelea por una ubicación más inherente a su jerarquía y minimizar de esta manera daños en una fase regular ciertamente decepcionante. Los resultados de esta jornada han comprimido la clasificación entre los puestos 5 y 9 de la clasificación, separados ahora mismo por únicamente dos victorias cuando todavía restan por disputarse las siete últimas jornadas. Han ganado los tres equipos que vienen pisando fuerte desde atrás (Baskonia, Cajasol y Joventut), mientras que sus dos predecesores (Gran Canaria y CAI Zaragoza ) ya sienten el aliento en la nuca tras sendas derrotas a domicilio que denotan ciertas dudas en su juego.

El Laboral Kutxa se siente cómodo en el actual séptimo lugar porque, de esta manera, su primer rival en el cruce de cuartos del play off sería el Valencia Basket. Aunque nadie lo exterioriza de puertas hacia fuera por motivos obvios, se cree que un envenenado enfrentamiento a tres duelos ante el rocoso conjunto taronja -autor de una de las mejores temporadas de su historia con la clasificación para la final de la Eurocup y su actual segundo puesto en la ACB- sería algo más asequible que un combate desigual ante cualquiera de los dos grandes. Dentro de la dificultad máxima que entraña medirse hoy en día al inquilino de la Fonteta, poseedor de una plantilla excelente y sabiamente dirigido desde el banquillo por Velimir Perasovic, todos los estamentos del club azulgrana son conscientes de que es un contrincante algo más terrenal que el Real Madrid y el Barcelona.

En cualquier caso, existen precedentes en el pasado como para saber con claridad que elegir un rival a la carta constituye, además de un grave síntoma de debilidad y nula confianza en tus propias posibilidades, una especie de ruleta rusa que casi nunca sale bien y podría resultar contraproducente para los intereses del Baskonia. Con un partido a la semana por delante tras la eliminación continental, la tropa de Scariolo se halla obligada a no hacer conjeturas de ningún tipo y sumar el mayor número posible de victorias para recuperar parte de la credibilidad de la que ha adolecido durante todos estos meses de competición. Sin duda, mejor acceder al play off con buenas vibraciones y precedido de una dinámica victoriosa que sestear y realizar excesivas cábalas en busca de un oponente concreto. Aunque alguno se ponga una venda en los ojos e incluso le minusvalore, el Valencia es temible desde cualquier punto de vista.

un calendario propicio De lo que no hay duda es que la asequible hoja de ruta a la que se enfrenta el combinado vitoriano y los altibajos de sus rivales directos abren la puerta a la posibilidad de escalar varias posiciones. De los siete partidos restantes hasta la conclusión de la fase regular, cinco son realmente asequibles -concretamente los que se disputarán en el Buesa Arena ante el Bilbao Basket, el Gipuzkoa Basket, el Rio Natura y el Fuenlabrada, además de la inminente salida ante el Iberostar Tenerife-, uno comprometido -la llegada al Príncipe Felipe de Zaragoza- y otro de la máxima dificultad como el desembarco en el Palau Blaugrana ante un Barcelona con sed de venganza tras la reciente exhibición de Andrés Nocioni en el cierre del Top 16.

El Baskonia no debe descuidarse ante la amenazadora presencia de verdinegros y sevillanos, pero es altamente probable que ganando seis encuentros -incluido el de tierras mañas ante un CAI al que ganaría el basket average- pueda ascender hasta esa ansiada quinta posición que le depararía un cruce con el Unicaja. El problema reside en que la desventaja con el Gran Canaria es, en realidad, de tres partidos porque la formación insular terminaría por delante a igualdad de triunfos en la clasificación. Los pupilos de Pedro Martínez han entrado, eso sí, en un bache en los últimos tiempos y a corto plazo le aguardan al menos cinco citas peliagudas. Si en casa debe medirse todavía a dos huesos duros de roer como el Barcelona y el Unicaja, fuera le esperan tres rivales con muchos alicientes (el Joventut, la Bruixa d'Or y el Gipuzkoa Basket).

Tras dilapidar numerosas oportunidades en el pasado, el Laboral Kutxa aún dispone de margen suficiente para recuperar algo del terreno perdido y encaramarse al lugar que le corresponde por presupuesto, plantilla e historia. Ahora es cuando a los aficionados le vienen a la memoria los pecados mortales cometidos ante rivales modestos como el Iberostar, el Fuenlabrada o el Murcia. Con esos éxitos en el zurrón, el panorama se vería con más optimismo.

Gran Canaria (16-11). Jugará en casa ante el Barcelona, el Fuenlabrada y el Unicaja. Fuera le esperan el Joventut, la Bruixa d'Or, el Gipuzkoa Basket y el moribundo Valladolid.

CAI (16-11). Visitarán Zaragoza el Unicaja, el Estudiantes y el Baskonia. A domicilio ante el Gipuzkoa Basket, el Real Madrid, el Valladolid y el Murcia.

Laboral Kutxa (14-13). Se medirá en casa al Bilbao Basket, al Gipuzkoa Basket, al Rio Natura y al Fuenlabrada. Fuera de Vitoria, jugará ante el Tenerife, el Barcelona y el CAI.

Joventut (14-13). Por el Olímpico de Badalona pasarán el Gran Canaria, el Murcia, el Estudiantes y el Valencia Basket. Fuera, el Real Madrid, el Bilbao Basket y el Cajasol.

Cajasol (14-13). En Sevilla con el Estudiantes, el Iberostar Tenerife y el Joventut. A domicilio, le aguardan la Bruixa d'Or, el Rio Natura, el Valencia Basket y el Barcelona.