vitoria - El Baskonia abusó ayer de un inofensivo Manresa y consiguió de manera contundente su cuarto triunfo consecutivo en el Buesa Arena. Desde que el Real Madrid paseara el pasado 15 de febrero una superioridad atroz en el recinto de Zurbano, el conjunto de Scariolo no sólo ha convertido su cancha en un fortín inexpugnable sino que, además, todos los visitantes han salido desfigurados con un doloroso marcador en contra sobre sus espaldas. El primero en probar la medicina alavesa fue el calamitoso y desahuciado Valladolid. Pese a titubear en varias fases y dejar muestras de su inconsistencia, el Laboral Kutxa le superó por pura inercia (84-67) en un partido insípido que representó el estreno frustrado de Lamar Odom.
Mucho mejor de boca dejaron, sin embargo, los siguientes compromisos ante dos rivales directos en la pelea por un puesto en el play off por el título. La voracidad azulgrana quedó patente ante el Joventut (100-71) y el Cajasol (101-65) tras dos encuentros completos en los que el equipo vitoriano se gustó, mordió en defensa y encandiló a su sufridora afición mediante la puesta en práctica de un baloncesto dinámico que muy pocas veces se ha apreciado en el presente ejercicio. Además de facturar dos triunfos imprescindibles para no ahondar en su grave crisis de identidad, el Baskonia también consiguió el botín completo. Y es que su ambición le llevó a superar el average desfavorable de la ida ante verdinegros (83-74) y sevillanos (82-62).
El Manresa, otro humilde de la parte baja de la clasificación, acabó igual de magullado (101-78) que los anteriores pese a estrenar nuevo inquilino en su banquillo y aterrizar con la soga al cuello. El rodillo azulgrana agravó su ya de por sí crítica situación. Si se contabilizan los últimos cuatro duelos caseros, el Laboral Kutxa se ha impuesto por una media de 26 puntos de diferencia. Se trata de un hecho noticioso porque, de las siete jornadas que restan para que empiece la fase decisiva de la temporada, cuatro tendrán lugar en el Buesa Arena. Los pupilos de Scariolo todavía deben recibir la visita de sus dos vecinos vascos (Bilbao y Gipuzkoa Basket), el Rio Natura y el Fuenlabrada. Fuera de la capital alavesa, el Baskonia actuará ante el Iberostar Tenerife, el Barcelona y el CAI Zaragoza. Es decir, un calendario bastante propicio como para sumar, al menos, cinco victorias que aseguren la séptima posición y, por tanto, hagan realidad el cantado enfrentamiento ante el Valencia Basket en el play off de cuartos de final por el título. Lástima que este despertar como anfitrión haya llegado tan tarde.
El Baskonia completó ayer su tercer encuentro consecutivo en el Buesa Arena en el que alcanza o supera la centena de puntos. Los pupilos de Scariolo endosaron 100 puntos al Joventut, 101 al Cajasol y ayer lograron esa misma cifra ante los manresanos.