Vitoria. El pasado 27 de diciembre, nada más sufrir una hiriente derrota en el Fernando Buesa Arena ante el Tenerife por doce puntos de diferencia (83-95), estaba prácticamente groggy y con remotas opciones de clasificarse para una competición en la que ha participado de forma ininterrumpida desde la cita de 1997 disputada en León. Desde entonces, sin embargo, el Laboral Kutxa ha sabido sufrir lo que no está en los escritos para encadenar cuatro victorias agónicas -Obradoiro, Barcelona, Gipuzkoa Basket y CAI- que han relanzado su cotización para figurar en el cartel de la fase final de la Copa del Rey que se celebrará del 6 al 9 de febrero en el Martín Carpena de Málaga.
La penúltima jornada para el cierre de la primera vuelta, momento en que se efectúa todos los años la criba de ocho bloques que aspiran a levantar el primer título de la temporada, ha resultado altamente beneficiosa para los intereses alaveses. El pasado sábado, dos de sus rivales directos como el Tenerife y el Joventut sucumbieron sus respectivos partidos. Ayer, además de cosechar un laborioso éxito ante un rival directo como el CAI Zaragoza con el que se encontraba igualado a ocho victorias y mejorar ligeramente su basket average -en la actualidad es de -3-, el combinado vitoriano asistió a la previsible derrota del Gipuzkoa Basket ante el Real Madrid que le hizo encaramarse a la sexta posición de la tabla clasificatoria. Como consecuencia de ello, hizo realidad su objetivo de afrontar su desplazamiento de la próxima semana a Fuenlabrada dependiendo exclusivamente de su propio resultado.
De momento, hay cinco conjuntos (Real Madrid, Valencia, Barcelona, Unicaja y Gran Canaria) con plaza segura en el evento costasoleño. El Baskonia y el Tenerife también acarician con la yema de los dedos su presencia, ya que no deberán prestar atención a lo que hagan los terceros involucrados en la pelea. Si los pupilos adiestrados por Scariolo no deberían sufrir en la periferia de Madrid, los chicharreros tampoco deberían desperdiciar una ocasión histórica para inmiscuir su figura por primera vez en la Copa. La Bruixa d'Or es su último obstáculo. Siempre que ambos impongan la lógica, únicamente restaría una plaza para la friolera de cinco implicados.
El Gipuzkoa es el mejor colocado de todos debido a su excelente basket average (+55) y al hecho de que le tocará dar la réplica al moribundo Estudiantes. En caso de que pierda, se despejaría el camino para el CAI Zaragoza, el Joventut, el Cajasol y el Bilbao Basket, que todavía no ha dicho su última palabra pese a disponer de únicamente siete triunfos. Quien afronta el encuentro más sencillo es el cuadro maño, que recibe en el Príncipe Felipe al Murcia del recién llegado Pete Mickeal. Por contra, verdinegros -actúan en Valencia-, sevillanos -reciben al Barcelona- y vizcaínos -se desplazan a Santiago de Compostela- encaran partidos de una dificultad máxima.
El Baskonia peleará por su séptima corona copera en Málaga siempre que se imponga en el Fernando Martín, pero también existe la posibilidad de que esté presente en la cita del K.O. en función de otros resultados. Una derrota también le valdría siempre que pierdan tres de sus cinco rivales directos (Tenerife, Gipuzkoa, CAI, Joventut y Cajasol). Por si acaso, mejor no tentar a la suerte y batir al Fuenlabrada.