vitoria. El Baskonia vive un presente intenso, pero ni mucho menos puede descuidar el futuro. En la siempre repleta agenda de Josean Querejeta, no solo figuran ya posibles nombres de fichajes que refuercen una plantilla muy mejorable en todas las posiciones sino también la situación contractual de algunos integrantes del actual plantel que finalizan contrato a medio plazo. Entre estos últimos se encuentra un Thomas Heurtel que ha pasado de ser una pieza prescindible durante los dos últimos veranos a uno de los principales referentes de un conjunto venido a menos que lucha hoy en día por la imperiosa necesidad de sellar el angustioso billete copero y el premio de alcanzar la vitola de cuartofinalista continental.

El base nacido en Beziers, fichado en el verano de 2011 después de que el club vitoriano desembolsase 145.000 euros al Asvel Villeurbanne -propietario entonces de sus derechos mientras actuaba en calidad de cedido en el Lucentum Alicante-, encara ya la recta final del contrato de cuatro temporadas que firmó con el inquilino del Fernando Buesa Arena. Inmerso a sus 24 años en uno de los momentos más dulces desde que llegase a Vitoria, convertido en el indiscutible hombre de confianza de Sergio Scariolo al frente del timón del Laboral Kutxa y cada vez más cerca de alcanzar la madurez definitiva en su baloncesto presidido por las elevadas revoluciones, Heurtel será libre dentro de dieciocho meses.

Ello obliga al presidente azulgrana a mover ficha respecto a la continuidad o marcha de un jugador que tendrá el mango de la sartén en su mano a medida que avance el tiempo. El internacional galo, que disputó el pasado Europeo de Eslovenia con la selección bleu a la sombra de Tony Parker, se halla ante la rampa de lanzamiento del ofrecimiento de una renovación o, en su defecto, de un traspaso en el próximo verano. El Baskonia no puede permitirse el lujo de que uno de sus mejores elementos afronte su último ejercicio de militancia en Vitoria sin el futuro resuelto. Tras ser una figura claramente prescindible en los últimos proyectos debido a su batuta alocada y carente de rigor en el juego posicional, Heurtel ha crecido de manera exponencial para erigirse no solo en el base titular del Baskonia sino también en la cabeza pensante del equipo en los momentos calientes. Hasta el punto de que Walter Hodge, uno de los fichajes más impactantes de cara a este curso, ha sido desplazado por completo en la dirección y hoy en día tiene más de un pie fuera de la capital alavesa.

inmovilismo del club Hay momentos en los que desespera al personal por la toma de decisiones erráticas y en los que su excesivo desparpajo ante el aro rival y su carácter imprevisible le juegan malas pasadas, pero nadie duda ya de que el galo está cada vez más consolidado y ha firmado notables progresos desde su aterrizaje en el Buesa Arena. Su estelar conexión en el pick and roll con Pleiss constituye, posiblemente, la primera opción ofensiva del equipo. Sin estar corregidos del todo esos impulsos eléctricos que en ocasiones suelen costar la victoria en algunos partidos, poco a poco va ganando en madurez y oficio para asentarse como un base de ciertas garantías. Sus números están ahí -es el segundo máximo asistente de la ACB tras Sergio Rodríguez- y el hecho de que no haya tocado techo reafirma la teoría de que la propuesta de continuidad sería una consecuencia lógica de su rendimiento ascendente.

Según ha podido saber este periódico, el Baskonia no ha realizado todavía ningún movimiento para ampliar un vínculo que expira en junio de 2015. De la misma forma que está hipótesis cobra fuerza en los próximos meses, no es descartable la opción de que un club de naturaleza vendedora como el azulgrana acceda el próximo verano a desprenderse de sus servicios si llega una mareante oferta económica. En el pasado reciente, nadie pujó con la suficiente fuerza como para que Querejeta decidiese prescindir de Heurtel y los equipos que suspiraron por su cesión se toparon en todo momento con el obstáculo insalvable de su elevada ficha.

Sin embargo, la revalorización del descarado uno galo es evidente en estos últimos meses de evidente progresión en su juego. Junto a Tibor Pleiss, predestinado a dar el salto a partir de junio a los Thunder de Oklahoma, es de los pocos integrantes baskonistas susceptibles de dejar dinero en las arcas de una entidad obligada todos los años a cuadrar sus números con el sistemático traspaso de sus mejores jugadores. Y Heurtel, con sus evidentes lagunas e imperfecciones, lo es por mucho que sus detractores no vean todavía en él al hombre capacitado para mitigar el enorme vacío dejado en la dirección por Pablo Prigioni.