barcelona. El Unicaja se llevó la victoria en el partido más destacado de la novena jornada de la Liga Endesa tras derrotar al Barcelona (67-74) en el Palau Blaugrana, en un partido dominado con autoridad por los andaluces, que escalan a la tercera posición, y en el que Joan Plaza sumó la victoria número 150 en la ACB. Con este éxito, el Unicaja mantiene la buena dinámica en la competición nacional y asciende a una tercera posición que le arrebata a un Barcelona que desciende hasta el quinto puesto, compartido con el Gran Canaria. Además, Joan Plaza mantuvo su idilio con el feudo blaugrana.

Los locales partían como grandes favoritos antes de la disputa del encuentro. Tras encadenar tres victorias consecutivas entre Liga y Euroliga, los de Xavi Pascual recuperaron la confianza y el juego que les aupó a la cima del baloncesto nacional. Pero enfrente se toparon con un Unicaja muy valiente que no desaprovechó la oportunidad que le dio este duelo directo entre tercero y cuarto en la clasificación para apuntillar a un Barcelona incapaz de remontar el vuelo.

El segundo parcial sacó a la luz los problemas que lleva acarreando el cuadro de Xavi Pascual desde el inicio de temporada. El Barça se fue desinflando mientras el Unicaja se hacía más fuerte. La vuelta de Txemi Urtasun, que disputaba los primeros minutos de la temporada, dio a los malagueños más recursos desde la línea exterior y, junto a un Caner-Medley muy entonado en el tiro y en el rebote, los de Joan Plaza arrollaron al conjunto culé.

Por otro lado, el Río Natura Monbus no fue capaz aprovechar su ventaja de cinco puntos con el Gran Canaria cuando quedaba poco más de un minuto por jugar y acabó por caer derrotado (77-83) en el Fontes do Sar. Cuarenta minutos no fueron suficientes para decidir el ganador y se tuvo que acudir a una prórroga que lo decidiera. Finalmente, la calidad y la amplitud de banquillo con la que cuenta el conjunto canario permitió que el Herbalife se llevara una victoria que le deja en la cuarta posición de la clasificación. En el último choque de la jornada, el Gipuzkoa Basket salió airoso de su visita al Nou Congost (72-84) con una destacada actuación de Jason Robinson (26 puntos).