Vitoria. El Laboral Kutxa tropezó en el Buesa Arena ante el Estrella Roja de Belgrado y encajó una preocupante derrota, 63-73, que oscurece su camino al Top 16 de Euroliga.
Los serbios lograron en Vitoria su primera victoria de la competición y se meten en la pelea por terminar la primera fase entre los cuatro primeros, que afea el camino del Baskonia, que dejó pasar una gran ocasión de apartar a un rival directo.
No estuvo fino de nuevo Laboral Kutxa y, salvo en el segundo cuarto donde enjugó una renta de trece puntos, siempre fue a remolque del ordenado y efectivo juego de un Estrella Roja liderado por los puntos de Nelson, Jenkins y Schilb que anotaron entre los tres 50 puntos para los serbios.
El Baskonia tiró por la borda todo su trabajo en los últimos cuatro minutos cuando pasó de optar al triunfo, 60-61, a encajar un parcial de 3-12 que sepultó cualquier aspiración de victoria.
Laboral Kutxa tuvo una destemplada puesta en escena que le puso a merced de un Estrella Roja liderado por los puntos de Nelson que puso tierra de por medio, 10-21 minuto ocho, ante un Baskonia desorientado y con notables lagunas en defensa y ataque.
No mejoró el grupo de Scariolo al final del primer cuarto, 15-25, y los serbios estabilizaron la renta en la docena de puntos, 19-31, en los primeros cinco minutos del segundo disputados con un intercambio de canastas.
Apretó en defensa el Baskonia cuando se vio con el agua al cuello y se metió en el partido con un parcial de 13-0 en los segundos cinco que le permitió llegar al descanso con una mínima ventaja, 32-31, gracias a los cuatro puntos finales de Kelati.
Ninguno de los dos equipos pudo escaparse en el marcador en un tercer cuarto marcado por la igualdad donde Milko Bjelica y Jelinek fueron los más entonados por parte vitoriana.
Una canasta final de Jenkins permitió alcanzar el minuto 30 al Estrella Roja con ventaja, 51-54, para iniciar el periodo decisivo con todo por decidir.
Los serbios supieron frenar los desesperados intentos del Baskonia por retomar el control del partido y los puntos de Schilb, Nelson y Jenkins les dispararon, 60-67, a falta de un minuto que ya fue la ventaja definitiva que estiraron hasta los diez puntos finales para asaltar el Buesa Arena.
.
-- Ficha Técnica:
63 - Laboral Kutxa (15+17+19+12): Hodge (2), Jelinek (10), San Emeterio (7), Nocioni (8), Bjelica (14)-cinco inicial-, Kaukenas (2), Pleiss (9), Mainoldi (2), Kelati (4), Van Oostrum (5).
73 - Estrella Roja Belgrado (25+6+23+19): Nelson (22), Lazic, Schilb (18), Mitrovic (8), Katic (4)-cinco inicial-, Marjanovic (7), Blazic (2) Jenkins (10), Simonovic, Radenovic (2),
Árbitros: Rocha (POR), Gkontas (GRE), Tomov (BUL). Sin eliminados. Señalaron técnica al entrenador visitante (m. 16).
Incidencias: Cuarta jornada fase regular de Euroliga disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.726 espectadores, según el club. Fernando San Emeterio disputó su partido cien en Euroliga.
EFE