Vitoria. El parte no invita al optimismo. Ni el físico, con numerosas bajas a cuestas, ni el psicológico, con tres derrotas en cuatro partidos oficiales, la mayoría por más de veinte puntos. Demasiado castigo para una escuadra, la baskonista, históricamente poco acostumbrada a no liderar el tanteador. Por si fuera poco, tampoco el parte deportivo ayuda especialmente a la hora enfilar el choque de hoy ante Estudiantes. El Baskonista recaló ayer a última hora de la noche en Vitoria luego de un larguísimo vuelo desde Nicosia, donde el viernes recibió su primer castigo en Euroliga ante Panathinaikos. Pero estos son los mimbres y con ellos habrá de lidiar esta tarde Sergio Scariolo para lograr su primer triunfo doméstico de la temporada tras las derrotas ante Gran Canaria y Real Madrid, un guarismo que el conjunto blaugrana no firmaba desde la temporada 1999-00.

La empresa no será fácil y la afición, siempre soberana, ya advirtió a las primeras de cambio que este año exigirá mucho más que lo visto hasta la fecha. El técnico italiano no podrá contar con Mainoldi, Clark, Kelati y San Emeterio por lesión y sí, en cambio, con Hamilton, a priori recuperado del golpe que sufrió hace una semana ante el Real Madrid, y sobre todo el nuevo fichaje baskonista, el veterano Kaukenas, que previsiblemente debutará con sus nuevos compañeros. El alero lituano, que la pasada temporada militó en el Zalgiris Kaunas, ha disputado 29 partidos en la Liga Endesa, firmando una media de 8,3 puntos, 1,1 rebotes, 1,1 asistencias y 6,6 de valoración. A pesar de sus 36 años, su concurso será clave.

Con las estadísticas en la mano, el rival de esta tarde se antoja asequible. El Laboral Kutxa mantiene una muy buena racha de resultados en casa ante el Estudiantes, equipo al que ha superado en nueve de los últimos diez partidos disputados en el Fernando Buesa Arena, aunque hay que destacar que la única victoria del conjunto madrileño fue precisamente la de la pasada campaña, cuando se impuso por un claro 80 a 90, gracias a la gran actuación del base Jayson Granger.

Estudiantes El conjunto madrileño, por su parte, llega a Vitoria con la intención de sumar su segunda victoria y para ello Txus Vidorreta podrá contar con el ala-pívot Guillermo Rubio, que se incorporó esta semana al club por un mes.