vitoria. Ha sido uno de los hombres del verano. Primero por su inclusión en el equipo nacional como el escudero de Marc Gasol para cubrir las sensibles bajas de Pau, Reyes e Ibaka en la pintura y, más tarde, por su posible salida del Gran Canaria rumbo a un club de mayor potencial. Sin embargo, su elevada cláusula ahuyentó a posibles interesados como el Baskonia. Xavi Rey, un poste tosco y poco virtuoso cuyo ardor defensivo representa un filón para el rocoso conjunto insular, aterriza mañana en el Buesa Arena como la sombra de Pleiss y Hamilton.
Mañana visitan de nuevo el Buesa Arena, una pista que les trae gratos recuerdos. Un lugar especial para empezar, ¿no?
Sí, la verdad es que la pasada campaña cosechamos grandes éxitos en Vitoria como superar una eliminación tanto de la Copa del Rey como una ronda del play off por el título. Últimamente, es una pista talismán para nosotros, pero también hay que reconocer que en la ACB apenas les hemos ganado. Así que vamos con reservas.
No se puede vivir del pasado, pero empieza otro ejercicio ilusionante para su equipo tras los buenos fichajes del verano. ¿Qué objetivos se han marcado?
Todavía es pronto para decirlo. Está claro que nos hemos reforzado bien este verano con jugadores como Oliver, O'Leary o Nacho Martín que vienen de hacer una gran campaña con sus equipos. Creo que desde los despachos se ha realizado un buen trabajo y que nuestra plantilla es lo suficientemente competitiva como para volver a aspirar a cosas importantes.
Si por algo destaca siempre el Gran Canaria es por la solidez del grupo. ¿Confían, por tanto, en no echar de menos a Toolson o Nelson?
Estamos hablando de dos grandes jugadores que marcaban la diferencia, pero ahora es un proyecto nuevo. Disponemos de una buena mezcla de juventud y experiencia. Con los nuevos fichajes, creo que vamos a suplir bastante bien las bajas que hemos sufrido. Como el año pasado, hay un buen grupo y estoy seguro de que seguiremos en la misma línea.
A Pedro Martínez se le considera ya una especie de gurú de los banquillos. ¿Es el principal responsable del pequeño milagro insular?
No le voy a descubrir, es un gran entrenador y hace un trabajo fenomenal. La cuestión es que aquí todos seguimos a pies juntillas su filosofía. El Gran Canaria es, ante todo, un equipo en el que aportan todos: desde el entrenador hasta el fisioterapeuta pasando por cualquier trabajador del club. Somos un bloque y vamos todos a una.
Su técnico ha criticado el sistema de licencias fijas en la Euroliga que aparta al club 'amarillo' del mejor torneo. Encima han renunciado a la Eurocopa por motivos económicos. ¿Siente la misma frustración?
Desde luego que sí, pero es un asunto en el que no me quiero meter porque la Euroliga es una competición privada y puede hacer lo que les dé la gana. Son sus reglas y el negocio está montado así. Está claro que es injusto no clasificarte habiendo sido el tercero de la ACB, como fue nuestro caso, pero las cosas vienen así dadas y hay que aceptarlo.
Nadie obvia que Real Madrid y Barcelona comen aparte. A partir de ahí, ¿considera que todo se ha igulado y que la pelea por la tercera plaza está más abierta que nunca?
No lo sé. En cuanto a nombres, plantilla, sigue existiendo mucha diferencia entre los dos grandes y el resto. No obstante, considero que nosotros aún estamos lejos del presupuesto de clubes como el Baskonia, el Unicaja o el Valencia. Esto así en la teoría, otra cosa es que luego podamos ganarle un play off al Baskonia. Somos ambiciosos y no le tenemos miedo a nadie.
Con sinceridad, ¿estima que este Laboral Kutxa es el más vulnerable al que se ha enfrentado jamás?
Lo desconozco. No pude ver la semifinal de la Supercopa porque estábamos entrenando, así que no puedo emitir un juicio claro. Desde fuera, lo único que sé es que tiene grandes jugadores. Siempre ha sido así y esto no va a cambiar. No sé en qué estado de forma están ahora, pero imagino que por ser octubre hay mucho margen de crecimiento. En los vídeos, hemos visto que posee una buena plantilla.
A usted le tocará emparejarse en la zona con Pleiss y Hamilton. ¿Cómo vislumbra la batalla en la zona?
Dura, como siempre. Ha formado un juego interior importante colocando a Nocioni como falso cuatro. Ahora sufren la baja de Mainoldi, que es un jugador que personalmente me gusta. Hamilton hizo un gran año en Bilbao, Pleiss continúa progresando y el Chapu, además de una gran potencia física, tiene una gran versatilidad al poder salirse hacia fuera o jugar dentro. En cuanto a efectivos, igual no es un juego interior tan largo como otras campañas, pero los que hay tienen mucha calidad.
Usted viene de colgarse el bronce en el Europeo. ¿Ha sido la experiencia más enriquecedora de su carrera?
Está claro que sí. Ha sido algo muy positivo y algo que siempre recordaré con cariño durante mi vida. Me gustaría repetirla algún día, formar parte del grupo en un futuro y volver a ganar un metal.
¿Cómo se sobrelleva ser el escudero del que es, posiblemente, el mejor pívot del mundo?
Aunque no haya dispuesto de muchos minutos, el simple hecho de forma parte de un equipo así hace que te sientas orgulloso. España es una selección que ha hecho historia y continúa haciéndola. Entonces, ser partícipe de ella me hace estar muy satisfecho.
Marc Gasol impone viéndole desde la televisión. ¿Cómo ha sido la convivencia con una estrella de esta magnitud con la que ha compartido tantas horas de entrenamiento?
Lógicamente, se aprenden muchas cosas de él. Es un jugador que me ha ayudado y enseñado desde el primer día. Seguro que todas las cosas que he visto de él, las podré utilizar para mejorar mi juego y serán de utilidad para el futuro.
En el verano, se vinculó su nombre a muchos clubes. Uno de ellos fue el Baskonia cuando se oficializó la marcha de Lampe al Barcelona. ¿Estuvo cerca del Buesa Arena?
Prefiero no hablar de eso. Ahora mismo, estoy centrado en el Gran Canaria y ya está. Lo que pasó en el verano se quedó allí y ahora sigo muy contento en Las Palmas.