Vitoria. El director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, aseguró el lunes, en la presentación de Hamilton como baskonista, que el club se centra exclusivamente en la contratación de la última pieza que resta para completar el puzzle que pondrá en manos de Sergio Scariolo para iniciar el curso. Los parámetros de búsqueda están claros desde hace tiempo. Debe llegar un interior, a ser posible un cuatro, que ocupe plaza de jugador de formación. Y aunque no son demasiados los posibles candidatos, la demora en el cierre de las operaciones empieza a abrir más el "abanico" que aseguró Fernández que maneja la directiva.

Leo Mainoldi, como reconoció el director deportivo azulgrana, es uno de los jugadores que cumplen las características señaladas. El club mantiene abierta una línea de negociación con el argentino, que rechazó varias ofertas cuando supo del interés del conjunto vitoriano, aunque nada se ha cerrado por el momento y esa demora genera incertidumbre en el mercado, máxime cuando el propio Mainoldi, concentrado con la selección argentina para el Preolímpico, debe asegurarse su propio futuro antes de que el resto de clubes complete sus plantillas.

El hasta el pasado mes de junio jugador del Fuenlabrada aparecía hace una semana como el gran candidato a ocupar esa última plaza del plantel azulgrana, donde se convertiría en el quinto cupo -los otros cuatro jugadores con esa condición son Van Oostrum, Jelinek, Nocioni e Ilimane Diop-. Sin embargo, el tiempo corre, la negociación continúa sin cerrarse y el margen de maniobra del club se reduce.

El Joventut hizo oficial ayer la contratación de otro jugador que aparecía en ese "abanico" de opciones del que habló Fernández. Albert Miralles, cuyo perfil encaja con el de los cuatros abiertos que tanto valora Scariolo, regresa a La Penya, de donde en breve saldrá otro jugador que en su día gustó mucho en el Buesa Arena pero que parece haber quedado fuera de las quinielas. Jordi Villacampa, presidente del club verdinegro, negocia la rescisión de contrato con el representante de Jordi Trias, un jugador que enamoró a Dusko Ivanovic y que incluso llegó a barajarse este mismo verano como alternativa. Sin embargo, fuentes próximas al club consultadas por este periódico confirmaron que se descartó la posibilidad de reclutar al poste catalán.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la elevada cotización de Toko Shengelia, el georgiano formado en la cantera del Valencia Basket que la pasada campaña militó en los Nets de Nueva York, todas las miradas continúan fijas sobre la línea de diálogo abierta con Argentina. O más bien sobre Puerto Rico, donde Mainoldi ha disputado un torneo con la selección albiceleste en el que cayó derrotado en la final ante el combinado anfitrión.

Discreto en la selección En la Copa Tuto Marchand, con una selección argentina liderada por Luis Scola pero huérfana de la mayoría de sus viejas glorias (Prigioni, Delfino, Ginóbili, Nocioni y Kammerichs), Mainoldi se ha mantenido en un segundo plano. Ha promediado poco más de seis puntos saliendo desde el banquillo, aunque Julio Lamas ha sabido sacar rendimiento de su lanzamiento exterior para abrir las defensas rivales. Tras ganar a Canadá, Brasil y República Dominicana, la albiceleste cayó en el duelo decisivo ante Puerto Rico (89-81), que se apoyó en el talento del exbaskonista Carlos Arroyo y el menudo J.J. Barea para hacerse con el título.