vitoria. La marcha de Nemanja Bjelica del Baskonia empieza ya a tomar forma definitiva. Como informó ayer este periódico, el jugador serbio optó por ausentarse de la liga de verano de los Minnesota Timberwolves, que arranca este viernes, para acelerar su despedida de Vitoria y aparcar -al menos por ahora- su sueño de triunfar en la NBA. Barcelona y Fenerbahce pujan desde hace días por el alero de 25 años, pero sólo uno puede acabar atrayendo a su red al hombre que hace tres años aterrizara en el Buesa Arena con la vitola de futura estrella europea.
Aunque los catalanes llegaron primero, el club turco no quiere que el posible fichaje del balcánico se convierta en un culebrón y ha decidido acelerar las negociaciones con el Baskonia, que asiste a la partida de poker con las mejores cartas posibles. Enfriado el interés de los Wolves en hacerse con el jugador tras la marcha del general manager, David Kahn, la ausencia de Nemanja en la summer league de Las Vegas ha sido el paso definitivo para desechar su contratación por el equipo de Minneapolis.
Así las cosas, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic ha tomado la iniciativa y, con el Barcelona como tercera mano de la partida, ha elevado la oferta salarial al exterior nacido en Belgrado para convencerle definitivamente de fijar su nueva residencia en Estambul. En Turquía confían que este movimiento les sirva para sellar definitivamente el fichaje de Nemanja, un tanto reticente en primera instancia a decantarse por la oferta otomana respecto a la del Barça.
zeljko obradovic El motivo, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al jugador, es que tanto a Nemanja como a su mujer, Mitjana, les atraía más la idea de vivir y criar a Niku, su hija de menos de dos años, en una ciudad como Barcelona que en Estambul. Una postura que el conjunto turco espera cambiar cortejando al alero como mejor saben, con más dinero. Esto, unido a la presencia de Obradovic en el que sería su nuevo vestuario parece haber equilibrado al menos la balanza en el seno de la familia Bjelica. Con todo, al cierre de esta edición el acuerdo entre Baskonia, Fenerbahce y jugador no estaba aún cerrado, y no sería descartable que el Barcelona decidiera acometer un último arreón a lo largo de esta semana para evitar perder a otro de sus objetos de deseo, como le ha ocurrido recientemente con el griego Spanoulis.
De cualquier forma, de consumarse el traspaso de Nemanja a tierras turcas, la entidad del Buesa Arena lograría la cuadratura del círculo en una operación que hace apenas unos meses tenía un protagonista muy distinto. Y es que, como ha sido siempre su deseo desde que pisara Vitoria por primera vez, la obsesión de Nemanja pasaba por cruzar el charco este verano y probar suerte en la mejor liga del mundo. Un traspaso que hubiera reportado mucho menos dinero a las arcas baskonistas de lo que hará si, como todo apunta, el balcánico abandona el Laboral Kutxa rumbo a otro club continental. Una salida que, si el Fenerbahce acaba llevándose el gato al agua, se saldaría en principio con una cifra cercana al millón de euros para la caja fuerte del Baskonia.