vitoria. El futuro del nuevo proyecto del Laboral Kutxa comenzará a escribirse este mediodía en Barcelona. La Euroliga celebra, como cada año a comienzos de julio, el sorteo de la primera fase del torneo y el combinado azulgrana conocerá a los cinco equipos con los que peleará por hacerse con una plaza para el Top 16. El bombo tendrá hoy más que decir que en anteriores ocasiones para el equipo vitoriano, por primera vez en muchos años encuadrado en el tercer lote, junto a Zalgiris, Fenerbahce y Unicaja. La suerte jugará un papel importante.
Tras haber perdido hace dos años la condición de cabeza de serie que ostentó hasta la campaña 2010/2011, como consecuencia de sus repetidas apariciones en la Final Four, al Baskonia le queda confiar en que no se conjuguen todos los astros para depararle un grupo criminal. Posibilidades existen. Si la fortuna le resulta esquiva, puede encontrarse en un lote en el que estén, por ejemplo, Panathinaikos, CSKA, Emporio Armani, Lokomotiv Kuban y Bayern de Múnich. Aunque también existen otras combinaciones mucho más benévolas para los intereses baskonistas.
Sólo hay dos cuestiones seguras: el Laboral Kutxa se verá con uno de los dos gigantes griegos a las primeras de cambio y evitará tanto a los españoles como a los demás equipos incrustados en el tercer bombo del sorteo. Lo demás queda en manos del azar. Y por supuesto en las Scariolo y sus pupilos, que serán los que a la postre deberán determinar sus opciones de éxito. En los dos cursos precedentes, de hecho, se ha visto que la composición de los grupos no pesa tanto como el buen hacer de un equipo. Hace dos años la suerte pareció sonreírle al equipo que entonces dirigía Dusko Ivanovic pero luego fracasó y se quedó por primera vez fuera del Top 16. La campaña precedente, sin embargo, el lote parecía muy complejo y al final, con la inyección anímica que supuso la llegada de Tabak, el cuadro baskonista logró superar el corte.
No habrá duelo con ninguno de los equipos de la ACB en la primera fase. Las reglas del torneo así lo marcan. Con Unicaja, además, sería imposible. Los malagueños, pese a sus pobres prestaciones de los últimos años, están en el mismo bombo que el Baskonia, mientras que Madrid y Barça figuran como cabezas de serie junto a Olympiacos y Panathinaikos, de entre los que saldrá el primer rival.
El mayor peligro se encuentra en el segundo bombo. Maccabi y sobre todo CSKA aparecen como grandes amenazas en un cuarteto que completan los a priori más asequibles Montepaschi y Anadolu Efes. En el cuarto, junto al Budivelnik ucraniano y el Brose Baskets están los pujantes Galatasaray y Lokomotiv Kuban, dos proyectos adinerados y en principio a evitar. Partizan, Armani, Estrella Roja y la cenicienta Zielona Gora, equipo de origen de Walter Hodge, están en el quinto, mientras que en el sexto la principal amenaza parece el Bayern de Múnich.