Vitoria. Pedro Martínez prendió el martes la mecha con el arbitraje como telón de fondo. "Tienen una defensa agresiva que no permite canastas fáciles. Espero un arbitraje correcto que castigue las infracciones", dijo el barcelonés en un claro intento de condicionar a Conde, Jiménez y Martínez Fernández, los encargados de impartir justicia esta noche. Pues bien, Zan Tabak entró ayer al trapo y no dudó en replicar a su homólogo del banquillo insular en un cruce dialéctico que ha añadido pimienta a la serie antes incluso del salto inicial. "Hacen un juego muy físico, al límite de la falta. Necesitamos aplicar nuestra experiencia de Euroliga para jugar un baloncesto así. Todo dependerá de si aceptamos este juego o no. No estoy hablando de la medida de los jugadores, sino de agresividad. Es un equipo defensivo que utiliza la agresividad de todos los jugadores", advirtió sin tapujos.
El técnico de Split quiso de esta manera devolver el golpe propinado 24 horas antes por Pedro Martínez, un viejo zorro a la hora de moverse en estas aguas turbias que cada temporada suelen ser la comidillas de los play off por el título. "¿Las palabras de Pedro? No me meto con otros técnicos. Es su percepción. Tengo respeto por él y el tipo de juego que hacen. Intentaré preparar al equipo lo mejor que pueda", subrayó antes de cerrar una polémica que tampoco debe distraer la atención de lo realmente importante. Y es que, tras dos derrotas ante el Estudiantes y el Canarias que han escocido de lo lindo, Tabak comprendió las dudas del entorno. "Siempre que pierdes partidos antes de jugarte algo importante, entras con un ambiente no idóneo. Es algo que quería evitar a toda costa, pero somos un equipo que ha competido otras veces en situaciones así, estamos preparados y daremos el máximo", anunció.
El Gran Canaria constituirá, a su juicio, un belicoso escollo que puede causar problemas al Laboral Kutxa si no es capaz de controlar los nervios habituales de una eliminatoria con nulo margen de error. "Nuestro equipo seguramente tendrá ansiedad, vamos a intentar controlarla y preparar a los jugadores para afrontar el reto porque jugando en casa, podemos sufrirla. Puede ser que el partido no vaya al principio como esté planificado, en ese momento lo importante será quedarse metidos en él y seguir con ese ritmo", reconoció el preparador azulgrana, para quien "un buen día" de los insulares puede colocar al Baskonia en "una situación muy difícil".
El Gran Canaria comparece diezmado en el Buesa Arena sin el concurso de Rey, Scheyer y Toolson, pero ello no redundará en un partido más plácido para el cuadro alavés. "Es muy competitivo, ha tenido una buena temporada y no llega con dudas. Ahora tiene un perfil de quipo más bajo pero más móvil", alabó Tabak, que lanzó un mensaje esperanzador en el caso de que el Laboral Kutxa supere los cuartos de final. "Como grupo vamos a crecer cuando pasen más partidos del play off, sufriremos más en los primeros", anticipó.