Vitoria. Tiago Splitter ante Marc Gasol. San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies protagonizarán la final de la Conferencia Oeste de la NBA que, al mismo tiempo, supondrá un colosal enfrentamiento entre dos de los mejores pívots de la actualidad que en su día firmaron un excelente paso por la Liga ACB.

El exbaskonista fue precisamente el factor sorpresa en la cuarta y definitiva victoria (82-94) de los texanos sobre los Warriors gracias a su labor excepcional en el juego interior. El brasileño, cada vez más asentado en los esquemas de Gregg Popovich, firmó su mejor marca anotadora en la fase final al encestar 14 tantos y calentar motores para el gran pulso que le aguarda con el rocoso interior catalán.

Splitter disputó un total de 31 minutos, en los que consiguió 6 de 8 en tiros de campo y un pleno (2 de 2) desde la línea de personal. Estos registros le convirtieron en el integrante más eficaz del ataque de los Spurs, junto al incombustible Tim Duncan. Además, el de Joinville adornó su estadística con cuatro rebotes, dos recuperaciones, un tapón y una asistencia. Esta vez, San Antonio no necesitó que el veterano escolta argentino Manu Ginobili tuviese que surgir con sus genialidades ofensivas, pero sí fue decisivo en la dirección del juego junto a Tony Parker al repartir un total de 11 asistencias.

La pasada jornada de la NBA también se saldó de manera exitosa para otro antiguo integrante del Baskonia. Pablo Prigioni mantiene todavía vivas sus opciones de disputar la final de la Conferencia Este ante Miami después de que su equipo, los Knicks, forzaran el sexto encuentro (85-75) ante los Pacers y quebraran una racha de tres derrotas consecutivas. El base de Río Tercero, que volvió a la titularidad, colaboró en el éxito conseguido en el Madison Square Garden con tres puntos -1 de 2 tanto en tiros de dos como desde la personal-, tres asistencias, un rebote y un robo de balón en los 19 minutos que participó. La serie se traslada ahora a Indiana.