Vitoria. El Baskonia se ha visto inmerso casi de rebote en una polémica tan artificial como, hasta el momento, ajena. El presidente de Hummel España, la empresa que hasta hace unas semanas asumía la condición de licenciataria y distribuidora para esta marca en la Península Ibérica, aseguró ayer que había denunciado al club vitoriano por "un presunto delito contra la propiedad industrial" y ha solicitado al juez que el club deje de utilizar las nuevas equipaciones de esta marca en competiciones oficiales. Sin embargo, desde las oficinas del Buesa Arena se envía un mensaje de tranquilidad. Por un lado, aseguran que el servicio legal de la entidad baskonista no ha recibido notificación de querella alguna y por el otro, que desde la central de Hummel Internacional se avala la corrección y validez del acuerdo suscrito con la nueva licenciataria y distribuidora para España y Portugal, Feeling Store, y se garantiza el suministro de material al equipo azulgrana.
El conflicto viene derivado de la resolución unilateral de contrato que la empresa matriz, afincada en Dinamarca, ejecutó con respecto a la anterior distribuidora, que es la que asegura haber interpuesto el pasado viernes una denuncia contra el Baskonia y contra el club de atletismo Valencia Club de Atletismo, dos de los equipos que han firmado por Hummel tras el cambio de licenciataria. Sergio Parra, presidente de Hummel España -la anterior distribuidora-, anuncia que habrá más querellas y denuncias contra los que, según expone en una nota de prensa, tratan de "lucrarse a costa del trabajo realizado en los últimos cinco años" por su empresa.
No obstante, tanto desde Feeling Store -actual licenciataria- como desde Hummel Internacional se ofrece una versión bien distinta. En este sentido, una misiva oficial de la firma danesa remitida al mercado tanto español como portugués, con fecha de 24 de abril, ya dejaba clara la ruptura del contrato con Hummel España y señala que Feeling Store tiene "pleno derecho y la exclusividad para comercializar y vender los productos" de la marca el España y Portugal. Baskonia y Alavés son sólo dos de los muchos nuevos clubes que vestirán la ropa de una marca que con el cambio de distribuidora busca gozar de un nuevo impulso en un mercado de clubes de primer nivel del que en los últimos años ha estado algo apartada.