vitoria. La vergonzosa actuación del Baskonia dio pie a diferentes interpretaciones por parte del vestuario tras la pertinente ducha. Mientras Tabak achacó el desaguisado a la pésima actitud de un colectivo con los brazos caídos desde el salto inicial, sus jugadores ofrecieron otro punto de vista y rechazaron de pleno que esas gotas de desidia fueran las causas de la derrota hiriente ante el Estudiantes.
"El equipo no ha querido. No entramos concentrados y para mí esto es no querer. Para jugar a este nivel, no puedes hacerlo con el cuerpo pero sin cabeza", censuró el técnico croata, que no tuvo reparos en confesar que el conjunto colegial -huérfano de English y Gabriel para más inri- "nos ha pasado por encima en todos los sentidos". Y es que, a su juicio, el enésimo ejercicio de pasividad constituye una película demasiado vista en la presente temporada. "Desde el principio, no estuvimos lo suficientemente concentrados para competir contra un rival de la ACB. Cuando crees que ahora me pongo, ahora quiero o empiezo, ya no se puede. Nadie puede ganar en esta liga tomando un partido como lo hicimos nosotros. No es la primera vez que nos pasa. O estás en un buen ritmo o estás todos los días al pie del cañón, o no puedes jugar", desveló.
Ni siquiera Nocioni, de nuevo el único integrante local que acreditó algo de orgullo y amor propio en una matinal de perros, se salvó de las duras crítica vertidas por el preparador azulgrana. "No he visto a ningún jugador que haya dado la cara. No podemos mirar el baloncesto solo por el ataque, sino por los dos lados. Cuando ganamos, ganamos como equipo. Cuando perdemos, perdemos como equipo. El primer culpable soy yo, porque este conjunto no se ha puesto a jugar, y después el resto de jugadores, desde el primero al último", vituperó.
Tabak volvió a hacer autocrítica y se autoinculpó del bochorno acontecido en el Buesa Arena al revelar sin tapujos que "estoy haciendo mal mi trabajo" por no saber motivar a su plantel en esta recta final de la fase regular huérfana de alicientes. "Prometí antes de coger a este club que nunca echaría la culpa a otros, porque es mía. Soy el entrenador y debo hacer que este equipo defienda con todos los problemas que puede tener para ello. Solo como equipo llegamos hasta aquí y solo con el esfuerzo del grupo podremos sacar esto adelante. Ningún Michael Jordan, ningún Kobe Bryant, nadie nos sacará de esto. Solo como conjunto, todos juntos", insistió.
Con el arranque de las series finales por el título a la vuelta de la esquina, el balcánico se halla convencido de que su imprevisible Laboral Kutxa ofrecerá la mejor cara cuando concluya esta anodina fase del calendario. "No soy pesimista para el play off. El equipo ha enseñado que puede girar el modo en que está jugando y puede entrar mejor en el siguiente partido. Eso sí, necesitamos entender que debe ser ya, no en el primer duelo del play off, porque los equipos que nos encontraremos allí no tienen nada que ver con Murcia o Estudiantes", advirtió.
Tan crítico como el de su entrenador fue el discurso de los pesos pesados del vestuario. En lugar de aludir a la falta de deseo, los jugadores atribuyeron el pésimo papel ante los madrileños a los errores en todas las facetas del juego, especialmente en el apartado defensivo. "Sí hemos querido, pero ellos jugaron mejor, rebotearon mucho y así ha sido difícil ganar. Quizás, hemos querido de la manera errónea. Hay que querer desde la defensa, desde coger el rebote y no desde intentar meter más puntos que ellos. Ahí, sí nos hemos podido equivocar", matizó San Emeterio, que sin embargo reclamó "tranquilidad" al entorno a la hora de valorar un tropiezo intrascendente. "No debemos venirnos abajo y pensar que somos muy malos, igual que tampoco podíamos pensar que éramos muy buenos después del CSKA. Se nota que no había esa chispa que provoca la tensión de jugarte algo, pero no hay excusas. ¿Los pitos? Están en su derecho. El público ha visto que no estábamos jugando al cien por cien y han decidido pitar", recalcó.
Nocioni también fue realista. En la cómoda situación en la que está el Laboral Kutxa, no es fácil afrontar choques de este pelo. "Es como si vas a trabajar a la oficina y nadie te dice que vas a poder ascender o avanzar en tu trabajo. El equipo no vino de la mejor manera, eso está claro, pero dudo muchísimo que para los play off estemos así. Pecamos de tranquilidad, pero hemos trabajado lo suficientemente bien durante el año para darnos ese gusto en este momento. Vamos segundos a cuatro partidos del tercero, así que podemos tener derecho a relajarnos", recordó el Chapu, que evitó echarse flores a nivel personal. "No soy el único que se está matando y los demás no. Todos están tratando de hacerlo lo mejor que pueden. No me encuentro solo para nada, tenemos equipo", concluyó.