vitoria. El destino de Nemanja Bjelica, salvo sorpresa, se encuentra a miles de kilómetros de Vitoria. El alero serbio, deseado por algunos de los equipos más potentes del Viejo Continente, lleva tiempo buscando el punto de madurez que le permitiera dar de una vez por todas el salto a la NBA. Y parece que ya lo ha encontrado. Los Timberwolves, franquicia que posee sus derechos para la competición estadounidense, ya lo esperan. Así lo reconoció ayer, en una entrevista concedida al Star Tribune, el que ha sido director de operaciones del club de las Twin Cities durante los últimos cuatro años, David Kahn, que acaba de ceder su plaza al veterano Flip Saunders.
"Esperamos que (Nemanja) Bjelica venga el próximo año y será un muy buen jugador", manifestó Kahn, cuya política de contratar jugadores europeos (Ricky Rubio, Kirilenko, Pekovic o Shved) ha arrojado frutos más que interesantes. "No drafteamos a Shved, y yo no lo compararía con él. Creo que Alexey puede convertirse en un jugador especial, sinceramente. Pienso que Bjelica podría tener una interesante carrera en la NBA como jugador de rotación", añadió el hasta ahora máximo responsable de los fichajes del equipo de Minnesota.
Kahn, que también se refirió en la entrevista a las posibilidades de dar el salto a la NBA de otros jugadores de la ACB de los que los Wolves tienen los derechos (Prestes, Hummel o Norel), confirma lo que hasta ahora era un secreto a voces. Parece muy complicado que Nemanja, que ha regalado su talento con cuentagotas en estas tres últimas temporadas, continúe en Vitoria la próxima campaña. Al margen del evidente y público interés de los Wolves, que ya el pasado verano estuvieron a punto de lanzar sus redes, hay otros equipos en Europa, incluso en la ACB, que han puesto sus ojos en su figura. Y Querejeta, consciente de su creciente valor, espera hacer caja.
pleiss en el punto de mira También el futuro de Tibor Pleiss parece ligado a la NBA. Aunque el alemán, como confirmó la pasada semana, seguirá al menos un año más en el Laboral Kutxa. El pasado junio, antes de que se hiciera oficial su fichaje -cerrado meses antes-, los Thunder de Oklahoma City ya le tentaron para que se sumara a sus campus de verano. El teutón, tipo sensato, ya confirmó en declaraciones a este periódico que quería madurar al menos un par de años en un equipo grande de Euroliga como el Baskonia antes de probar suerte en Estados Unidos.
Los Thunder, no obstante, lo siguen muy de cerca. Johnny Rogers, ahora ojeador para esta franquicia, estuvo ayer en Murcia tomando notas sobre un jugador que en un futuro no muy lejano puede reforzar mucho el juego interior del equipo de Kevin Durant.