vitoria. Queda una jornada menos para la conclusión de la fase regular y el Baskonia será, sí o sí, segundo disfrutando de la ventaja de campo en el play off por el título hasta una hipotética final. Se diría que únicamente es una cuestión de tiempo. El plácido triunfo de ayer ante el inofensivo Manresa allanó un poco más el camino de los pupilos de Tabak hacia un objetivo importante para el que han luchado de forma denodada durante todos estos meses de competición.
Los alaveses aventajan en dos y tres triunfos de diferencia respectivamente al Barcelona y al Valencia Basket. Culés y taronjas son sus principales perseguidores después de que ambos saldaran positivamente sus compromisos de esta jornada. Mientras el cuadro adiestrado por Perasovic cumplió sin sobresaltos ante el Lagun Aro, el vigente campeón copero hizo lo propio ante el Estudiantes pese a completar una aciaga primera mitad y reservar a sus principales figuras (Navarro y Jasikevicius) de cara al dramático desempate que disputará este jueves ante el Panathinaikos con el billete para la Final a Cuatro en juego.
Sin tener en cuenta que el Caja Laboral tiene pendiente la disputa de su partido aplazado en Miribilla el próximo 1 de mayo, el asunto podría quedar zanjado matemáticamente en una de las tres salidas consecutivas que aguardan a partir de ahora a la tropa vitoriana. Por este orden, habrá que medirse lejos del Fernando Buesa Arena al Fuenlabrada, al Bilbao Basket y al Murcia. Los dos últimos choques de la fase regular tendrán lugar ante el Estudiantes, en casa, y el CB Canarias, a domicilio en La Laguna de Tenerife. En definitiva, un calendario propicio que hace inevitable orientar ya la vista hacia el séptimo clasificado. Quien ocupe dicha posición será la primera piedra en el camino azulgrana hacia la cuarta Liga ACB de la historia.
De momento, su identidad es una incógnita. Aunque todavía puede producirse un baile entre los candidatos, es factible que el primer rival salga de la terna compuesta por el CAI Zaragoza -quinto con 18 victorias-, el Bilbao Basket -sexto con 17 triunfos- o el Gran Canaria, que atesora el mismo balance que los vizcaínos. El Blusens y el Unicaja, inmersos en la pelea por ser el último conjunto que logre el pasaporte para los play off por el título, ya están a una considerable distancia. Lo que ya se sabe es que esa envenenada eliminatoria de cuartos de final se disputará al mejor de tres encuentros entre los días 23 y 28 de mayo.