vitoria. En idéntica situación que ahora, en un momento crítico en que también se hallaba contra las cuerdas y al borde del colapso, el Baskonia ya estuvo a punto de concretar una hazaña de dimensiones mayúsculas en el play off de cuartos de final de la temporada 2009-10 que le enfrentó al mismo rival de mañana. El CSKA había fijado un inapelable 2-0 tras los dos partidos inaugurales de la eliminatoria, saldados de forma contundente (86-63 y 83-63) a favor del combinado dirigido en aquel momento por Evgeny Pashutin.
Sin embargo, la lucha fue mucho más nivelada de lo que todos pensaban en el Fernando Buesa Arena. El Caja Laboral, que meses más tarde se proclamaría contra todo pronóstico campeón de la ACB por tercera vez en su historia en una final inolvidable ante el Barcelona, sacó fuerzas de flaqueza para dar emoción a una eliminatoria que parecía claramente decantada a favor del conjunto ruso. El embrujo de la pista de Zurbano amedrentó en el tercer pulso (66-53) a un conjunto que, por entonces, disponía de figuras emblemáticas como Holden, Langdon, Siskauskas en el esplendor de sus carreras.
Tras recortar distancias y colocar el esperanzador 1-2, el conjunto de Dusko Ivanovic se cargó de moral para tratar de hincar dos días más tarde nuevamente el diente a todo un clásico continental que aspiraba a conducir un nuevo título a sus vitrinas en la Final Four que debía disputarse en París.
Tras un gélido comienzo (11-22), todo salió a pedir de boca a partir del segundo cuarto. Gracias a un contundente parcial de 27-8 en el segundo cuarto, el Baskonia alcanzó los diez minutos finales con una renta lo suficientemente cómoda (53-45) que hacía presagiar el desempate en Moscú. Sin embargo, las fuerzas flaquearon en el peor momento y el arrebatador Holden, aquel base estadounidense ya retirado que fue nacionalizado ruso por Vladimir Putin gracias a un decreto especial, sepultó las esperanzas alavesas con 19 puntos. Kaun, uno de los verdugos del plantel de Tabak en los choques celebrados en territorio moscovita, también hizo daño en la pintura con 18.