vitoria. Zan Tabak tiene claro que, si el Baskonia es un colectivo incapaz de enlazar cuarenta minutos regulares y consistentes, es básicamente por su manifiesta incapacidad para poner en práctica una defensa dura y pegajosa que se atragante a los rivales. Así lo dejó claro ayer en vísperas del dramático pulso en Moscú ante el Khimki, donde una derrota dejará prácticamente eliminado al conjunto alavés. "Si no defendemos, si nos meten 80 puntos, no podemos dar ninguna regularidad. Defendemos en función de si metemos o no. Necesitamos cambiar el chip y afrontar todos los partidos con esta mentalidad", alertó.
El técnico croata es consciente de la crítica situación en la que se halla el Caja Laboral a nivel clasificatorio y, por ello, sus cuentas son claras. "En el 90 por ciento de los casos, necesitamos ganar los dos duelos. Como siempre, pienso solo en el próximo y en intentar ganar para poder afrontar el último con opciones. No quiero hacer cálculos porque todo depende de nosotros. Si ganamos hay posibilidades; si no, no. Sería un paso muy grande el simple hecho de ganar. ¿El average de 12 puntos? Paso a paso", precisó.
Pese al controvertido juego baskonista de los últimos tiempos, Tabak se mostró optimista antes de rendir visita a uno de los conjuntos más poderosos de la Euroliga que, al amparo de su público, se vuelve aún más temible. "En varias ocasiones y varios lugares, hemos demostrado que somos capaces de imponernos en partidos como este. En casa con el Armani, fuera contra el Efes... Últimamente no somos regulares durante los encuentros, pero sin estar a nuestro nivel pudimos ganar a oponente importantes", valoró el preparador del Caja Laboral, que eludió dar pistas sobre si San Emeterio -lejos de su mejor forma- será el encargado de defender a Planinic para evitar que el elegante timonel croata extraiga petróleo de su envergadura posteando cerca del aro.
A la hora de analizar al Khimki, explicó que se enfrentan a "un rival con mucha experiencia que sabe jugar, leer bien los encuentros y castigarte porque son jugadores veteranos". Entre las virtudes del conjunto ruso, también alabó "su equilibrio entre el juego interior y el exterior", algo que a su entender "muchos equipos en la Euroliga no lo tienen y que hace más difícil medirte a ellos".