MADRID, 8 (EUROPA PRESS). El Caja Laboral puso fin a su mala racha en el 'Top 16' de la Euroliga venciendo a domicilio (73-83) al débil Besiktas turco, en un partido correspondiente a la décima jornada de competición en el que el conjunto de Zan Tabak se mostró muy superior desde el inicio ante un rival entregado que sólo inquietó cuando los vitorianos 'desconectaron' del duelo en el tercer período.
Con cinco derrotas consecutivas en el 'Top 16' e inmerso en una pequeña crisis de identidad, el Caja Laboral supo prorrogar la buena imagen ofrecida ante el FC Barcelona Regal en su último duelo liguero para reengancharse a sus opciones de clasificación en la Euroliga, ahora mismo situadas a un encuentro del cuarto a falta de cuatro partidos para cerrar la segunda fase.
El cuadro vasco, motivado y con hambre, pasó por encima desde el principio de un rival ávido de una de sus referencias, el estadounidense Daniel Ewing, que no jugó por lesión, y sobre todo de alma competitiva. Y es que el 0-9 previo con el que llegó al duelo, se notaba en la falta de tensión sobre la cancha.
Con la buena dirección de Heurtel y las ideas muy claras en ataque, el Caja Laboral no tardó en generar hueco en el electrónico, mandando plácidamente durante el primer cuarto y obligando al técnico turco, Erman Kunter, a parar el partido en los inicios del segundo cuarto, cuando un 0-9 de parcial que abría el segundo cuarto (10-27, min.12) amenazaba con enterrar cualquier atisbo competitivo.
Con Andrés Nocioni (22 puntos) liderando la ofensiva y los interiores controlando el rebote, Tabak veía cómo los suyos caminaban sin oposición (23-43 al descanso) ante una victoria de alivio en una cancha gélida, por la marca de su equipo.
Tan fácil lo vio el equipo vitoriano que 'olvidó' regresar al partido tras la reanudación. Lo aprovecharon el pívot esloveno Gasper Vidmar (18 puntos) y el alero Cehvet Ozer (13), llevando al Besiktas a un parcial de 18-2 a favor que devolvió los fantasmas a la cabeza del Caja Laboral. O al menos, metió el susto en el cuerpo (43-45, min.26).
Recuperada la intensidad defensiva y el sentido en la circulación ofensiva, siempre con el eterno 'Txapu' y Fernando San Emeterio (10 puntos y 5 rebotes) al mando, el cuadro vasco volvió a estirar la renta al final del tercer período, caminando entonces sí hacia un triunfo necesario (5-5) para seguir aspirando a los cuartos de final de la máxima competición continental.
El Besiktas, sin ánimo ni esperanza de volver a remontar ante su rival, tiró la toalla en el último período y sumó su décima derrota consecutiva en un 'Top 16' que cada vez adquiere mayor forma de castigo. El Caja Laboral, por su parte, tendrá la próxima semana, en casa ante el otro equipo turco del grupo, el Fenerbahçe Ulker, otra oportunidad para recuperar el tiempo y la confianza perdida. FICHA TECNICA.
--RESULTADO: BESIKTAS, 73 - CAJA LABORAL, 83 (23-43 al descanso).
EQUIPOS.
BESIKTAS: Akin (4), Cetin (3), Minard (14), Ozer (13), Vidmar (18) --cinco inicial--; Christopher (5), Acik (-), Guler (3), Falker (-) y Markota (13).
CAJA LABORAl: Heurtel (3), Causeur (6), San Emeterio (10), Milko Bjelica (2), Lampe (14) --cinco inicial--; Cook (-), Nocioni (22), Nemanja Bjelica (11) y Pleiss (15).
--PARCIALES: 10-18, 13-25, 27-15, 23-25.
--ARBITROS: Sasa Pukl (SLO), Borys Ryzhyk (UCR) y Elias Koromilas (GRE). Sin eliminados.
--PABELLON: Abdi Ipekçi Sports Hall. 2.950 espectadores. EP