vitoria. Tras el liberador 85-74 ante el Gran Canaria, no sólo presidente y entrenador dieron su punto de visto sobre lo ocurrido en Atenas. Los pesos pesados de la plantilla alavesa también quisieron trasladar hacia el exterior que el vestuario está unido y que todos los jugadores respaldan de forma incondicional a Zan Tabak. Hubo uno, como San Emeterio, que se mostró especialmente crítico con todos los comentarios que se han vertido en las últimas horas alrededor del supuesto mal rollo entre los integrantes del Baskonia. "El vestuario es sagrado y todo tiene que quedar allí. Se ha hablado demasiado de todo y no pasó ni tres cuartas partes", reconoció el alero cántabro, para quien debería hablarse exclusivamente de las virtudes y defectos del equipo dentro de la pista y no de otros asuntos, a su juicio, menores.
En un momento crítico donde se cuestiona la autoridad y las dotes de mando del preparador croata, San Emeterio dejó meridianamente claro que el grupo confía ciegamente en el hombre que alteró a partir de finales de noviembre la abúlica cara que estaba ofreciendo el Caja Laboral. "Estamos unidos con el entrenador. Si no, no habríamos logrado hace poco diecisiete victorias consecutivas. Podéis creerme o no, pero es la realidad. Creemos en Zan al cien por cien y él en nosotros. Se han sacado las cosas de quicio, esta web -en alusión a tubasket- parece salsa rosa. Debemos estar tranquilos y pensar en lo que viene. Se avecina un partido vital y no podemos distraernos por otros motivos", recordó el capitán.
Para que su discurso cobrara aún más fuerza, San Emeterio desveló que el sábado se produjo en primera instancia una reunión entre toda la plantilla y, a renglón seguido, otra entre los jugadores y Tabak en la que todo el mundo habló a corazón abierto sobre los males del equipo y no se quedó nada en el tintero. "Es bueno que haya esta comunicación. Hubo una reacción y es positivo que la gente opine y aporte sus razones. Ojalá que estas cosas nos unan más y a ver si el jueves hacemos un partido igual de serio como el de hoy -por ayer- ante el Gran Canaria", destacó esperanzado.
lampe y nocioni Otro baskonista que habló en términos similares fue el poste polaco, uno de los más criticados en los últimos tiempos debido a sus ciertas gotas de indolencia. A diferencia de otros, sin embargo, se negó a responder si todo lo dicho sobre lo ocurrido en el vestuario en El Pireo era verdad. "Respaldamos a Zan. En un equipo siempre hay cosas que no le pueden gustar al entrenador. Estamos jugando bien con él y, desde luego, tiene todo nuestro apoyo", confesó el cinco nacido en Lodz.
El Chapu, de largo el mejor jugador del Caja Laboral ante los insulares, alabó por su parte el buen comportamiento del equipo. "Era más necesario que nunca ganar. No veníamos de una buena racha y era necesario coger algo de confianza. Lo positivo es que, dentro de lo inestable que es nuestro juego, demostramos que podemos tener esa capacidad de reacción, sobre todo para la Euroliga. Aquí, todos los partidos ya van a ser finales y no existe excesivo margen de error", remarcó un Nocioni cuya enorme ascendencia en el duelo se tradujo en 18 puntos y 6 rebotes para un total de 26 de valoración.