Vitoria. Justo ahora que se está hablando tanto sobre la marejada que atraviesa el vestuario del Caja Laboral tras la pésima imagen ofrecida por el equipo en sus últimos compromisos oficiales, la directiva azulgrana ha atado la continuidad del técnico para la próxima temporada. Zan Tabak continuará al frente del equipo azulgrana el próximo curso. El preparador croata tendrá que mostrar cierta cintura para sortear las enormes dificultades con las que se está encontrando en el vestuario para poder así justificar la apuesta que ha realizado la directiva. El preparador croata ya tiene atada su continuidad para la próxima temporada. Tal y como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Josean Querejeta puso sobre la mesa una oferta de renovación la semana previa a la Copa del Rey de Vitoria y Tabak la ha aceptado.

En realidad se trataba tan sólo de un formulismo que ya se ha solventado. Tabak quería continuar en Vitoria, donde se le ofreció la oportunidad de dirigir por primera vez en su corta carrera a un equipo de primer nivel, y tras estudiar sus asesores legales el nuevo contrato, su permanencia en el equipo gasteiztarra ya es una realidad.

A pesar que desde el club se ha insistido en que el acuerdo inicial incluía lo que restaba de la presente campaña y la siguiente, lo cierto es que no ha sido hasta hace unos días cuando Tabak ha visto recompensada su apuesta de aceptar el reto que le ofreció el Baskonia con un contrato que ya sí se adaptará más a las cifras normales de un entrenador de primer nivel. Tras asumir el mando del Caja Laboral por apenas 60.000 euros por los siete meses que le quedaban al curso en el momento en el que relevó a Dusko Ivanovic, el croata pasará a percibir el ejercicio próximo 300.000 euros.

Lo que ha hecho la directiva del Baskonia, que en la presentación de Tabak habló de dos años de contrato pero se cubrió las espaldas con numerosas cláusulas de renovación y corte, no ha sido más que ejecutar una de ellas para garantizar la continuidad del preparador balcánico al frente del equipo. La sartén quedaba en todo momento en manos de la entidad del Buesa Arena, que entendió que un entrenador modesto y aún sin experiencia debía ganarse la confianza y el derecho a seguir gestionando la plantilla de uno de los equipos más poderosos del continente. En principio, lo logró. Aunque en las últimas semanas ha cambiado el panorama.

Desde la fecha en la que se iniciaron las conversaciones para la renovación al día de hoy han transcurrido tres semanas en las que los resultados han dado la espalda al combinado baskonista. Basta con atender al balance de las últimas citas del conjunto azulgrana. El Caja Laboral ha perdido en seis de sus últimos ocho partidos y vuelve a presentar las dudas que generaba en las últimas fechas de Ivanovic. Parece tener poco que ver con el plantel que maravilló a propios y extraños al sumar su decimoséptima victoria consecutiva en los días previos a la fecha en la que Querejeta colocó la oferta de renovación sobre la mesa. Aunque los números globales siguen avalando la trayectoria del balcánico.

Con un estilo para gestionar el grupo que dista mucho del empleado por su antecesor, mucho menos dialogante, Tabak ha logrado acumular unas cifras más que aceptables. Su balance hasta la fecha es de 20 victorias y sólo 7 derrotas. En Euroliga, donde ha cedido sin embargo en los últimos cuatro partidos, ha ganado 7 y ha perdido 5. En la Liga Endesa, donde se manejaba sin mácula hasta el viaje a Santiago, tiene un registro de 12-1. Y en Copa ganó un partido y perdió otro.