vitoria. El Baskonia volverá por sus fueros. De ello está convencido un Zan Tabak que ayer hizo gala de un discurso más optimista y evitó reincidir en las veladas críticas del pasado domingo cuando cuestionó el rendimiento de varios jugadores. "Cada equipo tiene sus picos y altibajos durante la temporada. Nosotros hemos sufrido un bajón físico y mental. Se han juntado varias cosas porque hemos jugado contra rivales más fuertes que antes", reconoció el técnico croata, convencido de que "el equipo enseñará otra vez que puede pelear y seguir compitiendo" contra cualquiera.
Tras enfatizar que "ni somos el equipo imbatible de los 17 partidos ganados ni tampoco el de ahora", Tabak reveló que está efectuando un doble trabajo para recuperar el ánimo de una plantilla que todavía no se ha recuperado del mazazo copero y viene de ofrecer un rendimiento decepcionante tanto en Siena como en Santiago de Compostela. "En estas situaciones, se entrenan las dos cosas: el baloncesto y la cabeza. Como mejor se entrena la cabeza es con los contactos individuales con los jugadores. Como no se puede pedir lo mismo a todos, hay que detectar el problema e intentar ayudarles de la mejor manera", precisó.
De cara al trascendental duelo de mañana ante el Olympiacos, uno de los rivales directos para la clasificación hacia cuartos de final y que como los alaveses también acumula cuatro victorias, instó al grupo a rubricar "un partido completo y sin bajones" para esquivar un nuevo correctivo. "Es una cancha complicada, como la del Efes, Maccabi o Montepaschi. Necesitaremos trabajar mentalmente cuando estemos por debajo en el marcador y no bajar los brazos", advirtió Tabak, que recordó que el Caja Laboral "intenta defender como conjunto" al ser interrogado por el peligro de ese genio llamado Spanoulis.
El preparador baskonista, que no podrá contar en El Pireo con el todavía lesionado Jelinek, también restó importancia al hecho de que el club no haya incorporado a ninguna cara nueva. "A todos los entrenadores nos gustaría tener una plantilla más fuerte y a todos los clubes también les gustaría contar con un entrenador mejor. Hay lo que hay y la plantilla es lo suficientemente competitiva para seguir peleando. En el Top 16 no se puede fortalecer a un equipo con un fichaje y no se está mejor por traer a alguien. La base son los jugadores que están desde antes", confesó Tabak antes de lanzar otro mensaje concluyente. "No he llegado al extremo de pensar que vamos a perder por menos de ocho puntos para mantener el average. Estoy intentando pensar que podemos ganar, que este equipo tiene carácter y es capaz de superar momentos difíciles como este".