vitoria. La directiva del Baskonia sigue buscando en el mercado soluciones a las preguntas sin respuesta que está arrojando la confección del plantel a lo largo de una temporada que se está complicando en demasía. Los responsables deportivos insisten en la búsqueda de un director de juego y en los últimos meses han estado siguiendo los pasos de cerca a uno que podría acabar vistiendo de azulgrana.

Walter Hodge, un timonel de origen puertorriqueño que milita en las filas del Zielona Gora polaco, figura en la agenda de los rectores del club azulgrana como la enésima solución al problema de los bases que tantos quebraderos de cabeza está causando. De físico endeble (182 centímetros) pero muy eléctrico y poseedor de una compulsiva capacidad anotadora, el pasado miércoles ofreció una auténtica exhibición en la cancha del Cajasol, equipo al que se midió en duelo de Eurocup.

Con un emisario del Caja Laboral en las gradas para seguir sus evoluciones, Hodge exhibió sus virtudes. Firmó 31 puntos (11/18 en tiros de campo y 7/8 en tiros libres), 5 asistencias y una valoración de 42 en el triunfo de su equipo ante el combinado de Aíto García Reneses, si bien ni su esfuerzo ni el resultado sirvieron de nada, pues el Zielona -al igual que el Cajasol- se encuentra ya eliminado de la competición continental.

Esta circunstancia abre las puertas a un posible acuerdo entre los clubes, que sin embargo debería resultar inminente, ya que mañana a las 18.00 horas se cierra el plazo para que los equipos puedan inscribir a sus últimas incorporaciones para disputar el tramo final y decisivo de la Euroliga. El Caja Laboral está interesado en un jugador que, pese a su fisionomía, puede ejercer como escolta y puede presumir de un talento para sumar puntos fuera de lo habitual. No en vano, Hodge lidera en anotación tanto la Eurocup como la PKL polaca, competición en la que el pasado ejercicio fue designado MVP y en la que Zan Tabak, como técnico del Trefl Sopot, tuvo la ocasión de verle de cerca.

perfil rochestie En todo caso, ese acuerdo no se producirá a cualquier precio. El Caja Laboral ya tanteó su posible incorporación hace un par de meses, cuando buscaba sustituto para un Taylor Rochestie que, curiosamente, es de un perfil muy similar al puertorriqueño. Sin embargo, el Zielona exigía un alto precio por el traspaso y al final fue Omar Cook el que aterrizó en la capital alavesa, donde no ha satisfecho en absoluto las expectativas de la directiva baskonista a pesar de ser un jugador más sobrio y con mucha más experiencia de la que presenta Hodge, formado en la Universidad de Florida.

Sin más horas de vuelo que las acumuladas tras su etapa universitaria en los Cangrejeros de Santurce de su país natal y el Zielona, la apuesta por Hodge se antoja arriesgada y queda en cualquier caso supeditada a la salida de un Omar Cook al que en los últimos partidos se ha visto muy lejos de los números y el rendimiento que ofreció en sus primeras apariciones como jugador del cuadro azulgrana.

Las limitaciones económicas con las que se maneja esta temporada el Caja Laboral, aliviadas en cierta medida tras la salida de Brad Oleson, determinarán la resolución de esta operación. El agente de Hodge maneja otras ofertas, alguna bastante interesante desde el punto de vista económico de un equipo ruso, pero el Baskonia le ofrece un escaparate mucho más atractivo de cara al futuro. El base, que cumplirá 27 años en septiembre, puede valorar también el prestigio, aunque la operación, que en todo caso debería resolverse en las próximas horas, depende de que la directiva azulgrana decida definitivamente prescindir de Cook y de que el Zielona Gora, que mañana cierra el Last 16 de la Eurocup en casa ante el Lokomotiv Kuban, rebaje sus pretensiones económicas.