vitoria. Es lógico. Completamente normal. Tras haber visto al equipo contra las cuerdas y con esperanzas más que remotas de acceder al Top 16 de la Euroliga, el Baskonia se ha rehecho, ha renacido de sus cenizas para depender de sí mismo en un partido contra un rival desahuciado y con el Buesa Arena hasta la bandera que le otorgará, en caso de vencer, la clasificación para tan ansiada ronda del torneo. Normal entonces que afición y prensa vean este partido como un mero trámite. Además la trayectoria del equipo desde la llegada de Tabak está siendo meteórica, al contrario que la del Cedevita desde la marcha de Maljkovic, por lo que las razones que esgrime esta corriente positivista y mayoritaria se refuerzan aún más.
Razones todas que no obedecen más que a la lógica, pero Tabak, en su papel, y bien está que así sea, reniega totalmente de esas confianzas. "Tengo la sensación de que la gente piensa que va a ser fácil pero va ser muy duro, muy difícil. Claro que podemos ganar pero necesitamos el apoyo de nuestra gente, es un partido muy engañoso", aseveraba.
Hasta tal punto que ha asegurado que éste es "de todos los partidos jugados" desde que llegó, "el más peligroso y más difícil". Más lo primero que lo segundo pero realmente la confianza es la madre del descuido y perder esta oportunidad sí que sería para echarse a llorar. Desconsoladamente.
Tabak, siempre pedagógico en sus comparecencias, explicaba las razones que le habían llevado a esta conclusión. "Primero porque es un equipo que, con un buen porcentaje de tiro, puede ganar a cualquiera. Segundo, porque es un equipo que no tiene nada que perder, que jugará relajado. Y tercero, porque Gelabale se va a Valencia, Tomas no juega... Todo esto va contra nosotros en mi opinión", argumentaba el croata.
Pese a que las posibilidades de clasificación del Cedevita son prácticamente inexistentes, Tabak cree que sus compatriotas tratarán de obtener un triunfo de prestigio "para cambiar el rumbo de sus últimos resultados". Para justificar sus inquietudes, el técnico del Baskonia quiso aludir a los encuentros "contra Lagun Aro y Murcia". "¿Qué pasa cuando salimos como salimos? Esto es lo que a mí me da miedo", advertía.
Tampoco eludía, desde la perspectiva más optimista, que el equipo ha mejorado desde su llegada. "Lo primero era despertar al equipo y creo que se ha hecho, puede que no en todos los jugadores pero sí en la mayoría, ahora que el equipo está levantado hay que evitar que se relaje, sobre todo, en partidos como éste", avisaba. Desde ese punto, y como suele remarcar, explicó que, hasta que se mejoren aspectos tácticos -esto lleva su tiempo aunque ya se ven ciertos resultados- hay que "luchar del primer al último minuto". "Es la primera premisa que debo pedir al equipo", zanjaba.
Por último, el croata aclaró que no habrá bajas pero sí "jugadores que siguen con molestias aunque no es algo que les vaya a impedir jugar".