Vitoria. Muchas vueltas se le ha dado a las posibilidades clasificatorias del Baskonia desde que se ha visto inmerso en esta lucha a tres bandas por hacerse con la última plaza del Grupo C que da acceso al Top 16. Cábalas infinitas que se han reducido, en la víspera de esta jornada final, a unas cuantas opciones de fácil resumen.

Por fortuna para el Baskonia, las posibilidades más realistas pasan por su clasificación para la fase que reúne a los dieciséis mejores equipos del continente. Este supuesto pasa únicamente por su victoria ante el Cedevita, prácticamente desahauciado, en el partido de mañana en el Buesa Arena.

Prácticamente deshauciado, pero no del todo, está el equipo croata que viajará a Gasteiz con la fe quebrada. El Cedevita, a la deriva desde la marcha de su banquillo de Boza Maljkovic -la contratación de Aleksandar Petrovic no ha supuesto todavía el revulsivo deseado-, deberá ganar por más de 35 puntos y esperar a que el Armani pierda en su duelo ante el Olympiacos. En este caso se produciría un triple empate.

Este escenario, el del triple empate prevé los siguientes criterios para desempatar. Por orden: la relación victorias-derrotas entre los equipos implicados, basketaverage particular entre los equipos implicados, basketaverage general entre los equipos implicados y, por último, mayor cantidad de puntos anotados.

De darse este caso, los tres equipos contarían con dos victorias y dos derrotas por lo que el basketaverage particular (+15 para el EA7 con los cuatro encuentros disputados y -20 para el Cedevita y +5 para el Baskonia con uno por disputar) sería definitivo. Este triple empate sólo se produciría si el Baskonia no ganara por lo que no tendría opción de llegar al +15 de Armani y, para hacerlo, los croatas tendrían que ganar por más de 35 para alcanzar a los italianos, quienes tendrían todas las papeletas en caso de darse ese empate a tres bandas final.