Vitoria. Si el Baskonia no desfallece en el último momento y cumple la lógica ante un Cedevita de capa caída desde la inesperada marcha de Bozidar Maljkovic, le aguardará un Top 16 terrible en todos los sentidos con varios desplazamientos maratonianos y algunos de los rivales más opulentos del Viejo Continente como parejas de baile. La Euroliga ha introducido novedades para la presente edición y destaca el hecho de que la siguiente fase estará compuesta por dos bombos de ocho equipos. En el mejor de los casos, el cuadro de Tabak será cuarto y, por tanto, se medirá al primero y al tercero del grupo B, al segundo y cuarto clasificado del A, al segundo del C, donde ha estado incluido en esta ronda inicial, y, por último, al líder y al tercero del D.
De momento, lo único seguro es que el Caja Laboral, siempre que se imponga a los croatas, se medirá con total seguridad en el grupo F al Besiktas, inamovible de la tercera posición en el D. Los alaveses también parecen predestinados a medir sus fuerzas con el Maccabi y el Barcelona, los actuales líderes del B y del D. El cuadro hebreo rubricará su objetivo si se impone en el Nokia Arena al Alba Berlín, mientras que los de Xavi Pascual defienden una renta de 21 puntos ante el CSKA en el Palau Blaugrana. Del lote A, uno de los adversarios será el ganador del duelo entre el Fenerbahce y el Cantú. La identidad del otro rival se halla todavía en en el aire. El Real Madrid tiene todos los boletos para visitar el Buesa Arena si el Panathinaikos gana a domicilio al Khimki. En caso de éxito local y al caer en ese caso los griegos a la tercera posición, los rusos se perfilan como otro peligroso compañero de baile.
Al Montepaschi, encuadrado en el B y venido a menos tras la marcha de Pianigiani y Bo McCalebb, le basta con superar al Prokom en tierras toscanas para medirse a los pupilos de Zan Tabak. De la primera fase, el Baskonia únicamente coincidirá con el Olympiacos o el Zalgiris. El cuadro de El Pireo, que tiene muy difícil arrebatar el liderato a los lituanos, se encontrará en el radar azugrana, salvo que el bloque entrenado por Joan Plaza pierda en su pista ante el Anadolu Efes
El hipotético lote E, a priori más benigno, estaría compuesto ahora mismo por el Panathinaikos, el Zalgiris, el Unicaja, el CSKA, el Khimki, el Efes, el Alba Berlín y una perita en dulce que será el Brose Baskets, el Partizan o el Lietuvos. El duelo directo entre alemanes y balcánicos será determinante.