Vitoria. Apenas veinticuatro horas después de ser presentado en sociedad como nuevo entrenador del Caja Laboral, Zan Tabak compareció de nuevo ayer para ofrecer sus impresiones respecto al decisivo encuentro de mañana ante el Zalgiris. Con el mínimo conocimiento de su plantilla que le da el haber dirigido un par de entrenamientos, el croata lanzó el claro mensaje que espera que cale en sus discípulos. La situación es delicada, sí, pero es posible darle la vuelta y no se deben buscar justificaciones para evitar luchar hasta la extenuación por revertirla.
"Me he encontrado una plantilla con la moral un poquito baja, habituada a una serie de cosas que se han hecho durante mucho tiempo y que al club le han dado muchos resultados. Yo quiero hacer las un poco distintas, no mucho, en el futuro. Para que acepten estas nuevas reglas, especialmente defensivas, vamos a tardar algún tiempo. Pero esto no puede ser y no es ninguna excusa para no competir ahora mismo. Estamos para competir", advirtió.
Así pues, Tabak, que seguirá sin poder contar con Nemanja Bjelica en la cita de Kaunas, exige la máxima actitud por parte de la plantilla. Algo que debe reflejarse, sobre todo, en la manera de contener al adversario, el aspecto inicial -junto al psicológico- en el que desea incidir. "Lo primero es la defensa. No es cuestión de lo que haces sino de cómo lo haces", significó.
Cuestionado sobre el rival, al que dirige su mentor en los banquillos, el técnico baskonista se deshizo en elogios. "Para mí, conociendo a Joan Plaza, no es ninguna sorpresa que el Zalgiris esté líder. Es un excelente entrenador, uno de los mejores a nivel defensivo de toda Europa, ha hecho una plantilla a su medida con jugadores muy duros y atléticos, están unidos y ejecutan a la perfección lo que el técnico quiere. Son cosas sencillas pero hechas al cien por cien. Hablé con Joan tres días antes de fichar sin saber que iba a venir aquí. No puedo dejarme llevar por las emociones y debo estar concentrado", comentó.
Por último, el club anunció la incorporación del bosnio Dejan Kamenjasevic (Sarajevo, 17-4-1975), hasta ahora director técnico del Sant Josep de Girona de LEB Oro, como ayudante de Tabak. "Es mi hombre de confianza", explicó el croata.