zan Tabak apenas va a disponer de tres días para tomar la alternativa y sacudir en parte las dudas que aún pueda generar en parte de una afición que ante la destitución de Dusko Ivanovic ha comenzado a recelar de la actitud mostrada en estas últimas semanas. En Vitoria, por ahora, no tiene demasiados garantes de su capacidad, dado que no son demasiados los que lo conocen más allá de su faceta como pívot de imponente físico y guardaespaldas de Joan Plaza durante su etapa como entrenador del Real Madrid y el Cajasol. Sin embargo, en la capital alavesa Tabak ya tiene un amigo, un exjugador del Baskonia que avala de antemano su capacidad y la antepone a su evidente falta de experiencia.

"Es una persona con muchas ganas de trabajar, de crecer", asegura Santi Abad, coetáneo del nuevo técnico azulgrana, con el que se ha enfrentado desde antes incluso de que ambos dieran el salto a la élite en campeonatos internacionales de categorías inferiores y con el que aún se sigue repartiendo en la pintura en alguno de los muchos amistosos de veteranos en los que ambos se encuentran cada no demasiado tiempo. El exjugador, entre otros, de Barça, Espanyol o Real Madrid apoya la decisión de la directiva del Buesa Arena de conceder el mando del equipo a un técnico joven, con ideas frescas, como método para buscar el cambio que resulta evidente que hacía falta.

"Desde que es entrenador, por lo que he hablado con él y me han contado, tiene muchas ganas de hacer algo en España. Pero no es fácil. Hay mucha gente esperando esa oportunidad y a los extranjeros no se lo ponen fácil. Él pensaba que no iba a tenerla y por eso tuvo que viajar a Polonia", relata Abad, que por medio de amigos comunes ha podido seguir la evolución de Tabak al frente del Trefl Sopot tanto en la liga polaca como en la Eurocup. "El equipo estaba jugando muy bien en Polonia. Se hablaba muy bien de su trabajo allí", asegura.

De la persona, del amigo y tantas veces rival, Abad destaca ante todo su "carácter y su seriedad". "Tiene carácter, sí, pero es tímido, discreto. Aunque también muy constante y metódico", asevera sobre el hombre que ayer dirigió su primera sesión de trabajo con la plantilla baskonista. Ante todo, el exjugador del equipo gasteiztarra considera que Tabak ha tomado la decisión correcta al enfrentar los miedos que pudiera generarle y aceptar el reto: "Si yo estuviera en su posición, con escasa experiencia pero muchas ganas de entrenar, podría tener respeto y un punto de vértigo, pero también una enorme ilusión, que es lo que él trae", manifesta.

Desde su conocimiento de la ciudad, del baloncesto y del propio club, Abad entiende que Josean Querejeta ha querido cubrirse las espaldas con la contratación de un técnico que le ofrece mucho que ganar y muy poco que perder. Aun así, piensa que el croata puede acabar sorprendiendo a todos y haciendo cosas que, entiende, la mayoría no confía que pueda hacer con este plantel. "Tabak es un entrenador actual. Tiene menos experiencia, pero sería ridículo recurrir a un tipo más experimentado sólo por eso. Estoy convencido de que va a imprimir carácter y sacará partido al equipo", concluye.